Los escándalos que rodean al rey emérito Juan Carlos I salen como setas. De entre las cantidades de dinero que el Borbón tenía en el extranjero, que utilizaba para pagar caprichos, gastó 102.000 para comprar tres escopetas de caza en una armería del País Vasco.

Este dinero lo sacó de la sociedad donde escondía su fortuna millonaria; la Fundación Zagatka. La adquisición de las armas, según explica El Confidencial, se hizo en el 2018, cuatro años después de abdicar, y en la adquisición de las escopetas habría participado uno de sus testaferros, el abogado suizo Dante Canonica. El letrado está siendo investigado por la Fiscalía de Ginebra por blanquear capitales del entorno del monarca.

El citado digital ha tenido acceso a documentos que acreditan la compra, una más de las que el emérito hizo con dinero de origen opaco que escondía en bancos suizos. Una de estas pruebas es una factura de la empresa Kemen Sport, con sede en Elgoibar (Guipúzcoa), que se presenta como "maestros artesanos de la armería".

Esta factura se emitió el 18 de junio de 2018. Las tres escopetas que se adquirieron eran modelo Eder Titani, de calibre 12 y 72 centímetros de cañón, valoradas cada una en 33.878 euros.

El primo del emérito

El rey emérito compró las tres escopetas pero su nombre no aparece en la operación de compra. En la factura de Kemen, figura como cliente su primo Álvaro de Orleans-Borbón, administrador de Zagatka. El pariente de Juan Carlos I gastó 101.636,37 euros en las escopetas y las pagó mediante una triangulación de transferencias bancarias.

alvaro orleans borbo GTRES

Álvaro de Orleans-Borbón, el primo de Juan Carlos I / GTRES

Según especifica en su página web, las armas que compró Juan Carlos I son "un modelo exclusivo que combina artesanía y modernidad" y que está construido con "uno de los materiales más resistentes sobre la tierra: el titanio". El emérito no se pudo resistir y compró tres.

La triangulación

Las tres armas las pagó, en un primer momento, Álvaro de Orleans a través de una cuenta personal que tenía en el banco Julius Baër. Ahora bien, el 25 de junio de 2018 su secretaría envió una orden de pago al despacho de Dante Canonica, encargado de la gestión legal de Zagatka, a fin de que reembolsara los 101.636,37 euros que había adelantado el primo del rey emérito.