Último día de Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados. El actual portavoz del PNV en la Cámara Baja lleva 21 años en la Carrera de San Jerónimo y es el líder de los jeltzales en Madrid desde 2012. Ahora, después de ocho legislaturas en el Congreso, da el salto para presidir el PNV y se ha despedido del hemiciclo que ha testimoniado sus elogiados discursos durante dos décadas. Lo ha hecho durante el pleno que ha acogido la comparecencia de Pedro Sánchez para informar sobre el gasto en Defensa: en su turno de réplica, ha aprovechado para dedicar cinco minutos a despedirse. Sus últimas tres palabras han querido que sean las que, según ha subrayado, siempre han sido su norte: “Gora Euskadi Askatuta” (viva el País Vasco libre).
Aitor Esteban también ha aprovechado para lanzar un mensaje a los jóvenes e intentar reconciliarlos con la política. “Esto es mucho más que el ruido que escuchan y ven en la televisión”, ha afirmado. Y les ha hecho un ruego: “Les pido que no den la espalda a la política. Se pueden hacer muchas cosas por el bien común, les animo a que lo hagan. En eso consiste la democracia, en mojarse también en política”. El portavoz del PNV en el Congreso confía que haya “contribuido a mejorar la vida de la gente”, a “solucionar problemas que parecían enquistados” y a defender la “agenda vasca”.
“Afortunadamente, he hecho muchos amigos y eso es algo que me llevo porque lo son para siempre”, ha reconocido desde la tribuna. En su discurso, se ha despedido de los diputados, pero ha advertido que no se despide del Gobierno, dado que no abandona la política: “No me voy de este negociado, me van a tener que seguir aguantando”. “¿Les echaré de menos? Con unos he tenido más relación que con otros. ¿Echaré de menos esto? No lo sé, lo veré el día después. La mayoría de gente que hay por aquí y que me he encontrado es buena gente, pero también hay mala gente, como en todas partes. Esto, al fin y al cabo, es un reflejo de la sociedad”, ha verbalizado. Y ha dado las gracias a su grupo parlamentario y a toda la gente que ha coincidido con él en el Congreso: “Taquígrafas, traductoras, servicio médico, informáticos, hostelería y restauración, fotógrafos, policía y a los periodistas”.
Pedro Sánchez dice adiós a Aitor Esteban, un “negociador rocoso e implacable”
Durante su respuesta, Pedro Sánchez ha aprovechado para despedirse de Aitor Esteban y ha reconocido su capacidad para negociar con el PSOE. “Cuando yo llegué al Congreso, pensé que el parlamentarismo era solamente la parte de subir a la tribuna. Pero luego uno se da cuenta de que lo más importante es la capacidad de diálogo, negociación y acuerdo”, ha confesado el presidente español. Y ha elogiado el papel del portavoz del PNV en la Cámara Baja: “Ha sido usted un ejemplo muy redondo del buen parlamentarismo, aquel que puede negociar, con el que se puede dialogar y llegar a acuerdos. Cuesta mucho, porque es usted un negociador rocoso e implacable, pero es un gran parlamentario”. Y ha reiterado una promesa que viene de lejos: “La única pena, pero yo ese compromiso lo mantengo, es que la ley de secretos oficiales la reformaremos en esta legislatura”.
Desde la Moncloa, hay ministros que también se han despedido de Aitor Esteban a través de las redes sociales. “Un parlamentario brillante y un negociador incansable. En tu discurso de proclamación como presidente de tu partido, no olvides poner el móvil en silencio, que me conozco”, ha tuiteado Félix Bolaños, con el vídeo de una rueda de prensa de noviembre de 2021 en la que él recibió una llamada del ministro en plena rueda de prensa por los presupuestos. “Es verdad que solo una pequeña parte de sus 21 años en el Congreso de los Diputados. Tan solo el último año y medio. Pero yo puedo decir qué vi jugar a Aitor”, ha señalado Óscar Puente. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también le ha dicho adiós: “Desde luego, no sé si te llevas el tractor, pero te llevas todo nuestro respeto”.
Gabriel Rufián elogia a Aitor Esteban: “Has dado muchísima rabia porque has sido muy bueno”
Quien también ha aprovechado para despedirse de su homólogo en el PNV ha sido Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso lo ha presentado como un “extraordinario portavoz”. “Has dado muchísima rabia durante muchísimo tiempo porque has sido muy bueno”, le ha confesado. “También es cierto que me has inspirado muchísimo, espero que sigas así”, ha añadido. Y ha concluido loando su retórica: “Seguramente, no me gustará todo lo que digas, pero siempre me gustará cómo lo digas”.