Marta Rovira ya está en Catalunya. La secretaria general de ERC, en el exilio desde hace casi 7 años, ha aparecido en la Porta dels Països Catalans hacia las 7:30 horas, acompañada del diputado republicano Ruben Wagensberg, el vicepresidente de Òmnium Oleguer Serra, el periodista de La Directa Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó. La primera parada simbólica se ha producido en Salses, después ya han continuado el camino en coche para cruzar la frontera en torno a las 8:25 horas, hasta llegar a Cantallops, donde se ha hecho el primer acto de recibimiento. Esta localidad, cerca de la Jonquera, es el pueblo natal de Wagensberg.
El acto en Cantallops, que ha empezado hacia las 9:00 horas, ha estado marcado por la emotividad y los reencuentros con compañeros, amigos y familiares. También había una amplia representación de los partidos independentistas y de los comunes. Sin embargo, el momento más emotivo y destacado de la jornada, ha sido el reencuentro entre Marta Rovira y Oriol Junqueras, que se han fundido en un largo abrazo, en el contexto de la presunta guerra interna de ERC, que cada uno representa a dos bandos enfrentados. De hecho, esta semana se ha revelado que, desde el 2018, las decisiones en el partido se decidían en reuniones paralelas a la ejecutiva, lideradas por Marta Rovira y sin Oriol Junqueras. En declaraciones en RAC1, Rovira ha afirmado que el abrazo es una muestra de que no hay tantas diferencias como se quiere vender, "la repetiremos más veces", ha afirmado. En este sentido, una Rovira visiblemente emocionada ha detallado que no solo es el abrazo: "Mi retorno tiene que ser positivo para ERC. Somos un equipo, siempre lo hemos sido". Y ha añadido que en el contexto de la situación del partido "es lo que más necesitaba".
Retorno del exilio
Los exiliados han aparecido a las 7:20 en la Porta dels Països Catalans para hacer el primer acto simbólico. Al llegar, los asistentes los han recibido con aplausos y abrazos, y gritos de independencia, a los que Rovira ha respondido agitando la estelada que llevaba en la mano. En este punto, también se ha podido ver al exconseller Lluís Puig, que ha manifestado "mucha alegría" por el regreso de los exiliados a Suiza por la causa contra Tsunami, pero también "tristeza" por la manera como se está aplicando la ley de amnistía. "Tristeza al ver cómo se esfuerzan para no parar la represión un mes después de la amnistía", ha añadido en una entrevista en TV3. Rovira y Puig se han fundido en un abrazo y le ha dicho: "Te vendremos a buscar". Posteriormente, los cinco retornados se han hecho una foto y han invitado a todos los asistentes a unirse para hacer otra de grupo.
Después del primer acto público en Cantallops, los exiliados seguirán con su agenda durante toda la jornada de hoy. Rovira irá a visitar la casa de sus padres en Vic, y a las 13:00 horas Òmnium Cultural ha organizado un acto ante la sede en Barcelona.
Está previsto que Marta Rovira asista a la reunión de la ejecutiva de ERC de las 15:00 horas en la calle Calàbria, que abordará el caso de los carteles contra los Maragall, así como en el consejo nacional de las 18:00 horas. Además, este sábado se ha organizado un acto a las 18:30 horas en la plaza de Vic.