Parte del hemiciclo del Congreso de los Diputados ha dedicado este miércoles un largo y emotivo aplauso al portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, en la que ha sido su última pregunta parlamentaria al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno. Esteban, diputado desde 2004 y portavoz parlamentario desde 2012, dejará en breve su escaño al haber sido elegido como presidente de su partido, en sustitución de Andoni Ortuzar. 

Los diputados del PSOE y de Sumar se han levantado a aplaudir a Aitor Esteban, que también ha recibido este reconocimiento, más discreto, de los diputados de Esquerra Republicana. No se han sumado ni los parlamentarios del PP ni de Vox, y tampoco los de EH Bildu. En su turno de palabra, el ahora presidente del PNV ha recordado que esta era su última pregunta en una sesión de control al Gobierno y ha aprovechado para hacer su última petición como diputado, reformar la ley de secretos oficiales en esta legislatura: "Le pido por enésima vez que se cambie la ley de secretos oficiales, que sé de vía libre que la podamos discutir aquí y que se convierta en una realidad; no es de recibo que continuemos con una ley franquista. Espero verlo en esta legislatura". 

Al acabar su intervención, han comenzado los aplausos, con el presidente Pedro Sánchez y todo su Gobierno en pie, con Esteban visiblemente emocionado. En su turno de réplica, Sánchez ha señalado que "está todo dicho con el aplauso que ha recibido de los distintos grupos parlamentarios" y le ha felicitado por su elección como presidente del Euzkadi Buru Batzar —la cúpula ejecutiva— del PNV. "Las Cortes Generales pierden a unos de sus más brillantes oradores parlamentarios, pero creo que el PNV gana un extraordinario presidente de la organización", ha loado Sánchez, que ha acabado su intervención prometiendo que esta legislatura se modificará la ley de secretos oficiales.

Dos décadas como diputado

Aitor Esteban (Bilbao, 1962), pondrá punto y final en breve a su larga trayectoria política en el Congreso de los Diputados, donde es parlamentario desde 2004 y portavoz de su partido desde 2012. Esteban ha sido una de las caras más reconocibles del PNV en la última década —junto con Andoni Ortuzar como líder del partido e Iñigo Urkullu como Lehendakari— desde su papel como líder de los democristianos vascos en Madrid en unos años de especial trascendencia a nivel estatal, puesto que los nacionalistas vascos han sido una pieza fundamental para las investiduras de Pedro Sánchez y como socio parlamentario del Gobierno de coalición. Previamente, había sido líder del partido en Vizcaya. Junto con el propio Ortuzar o Urkullu, Esteban es uno de los conocidos como 'jobubis', los jóvenes bilbaínos que tomaron las riendas de Sabin Etxea y renovaron el partido en el s. XXI tras las décadas de liderazgo de la vieja guardia de Xabier Arzalluz y el breve paso de Josu Jon Imaz.