El PNV y Bildu llegan al recuento de las elecciones en el País Vasco prácticamente empatados —al menos, en escaños—. La encuesta del Euskal Irrati Telebista (EITB) —la televisión vasca— y RTVE, encargada a Gizaker, otorga la victoria a la candidatura encabezada por Imanol Pradales con un 35,7% de los votos (lo que supone tres puntos menos que en la última convocatoria electoral). La segunda posición será para el partido de Pello Otxandiano que, a pesar de estar casi a tres puntos porcentuales de distancia con respecto a los jeltzales (32,9%), consigue empatar en la proyección de escaños con el Partido Nacionalista Vasco (el estudio da una horquilla de 26 a 28 escaños a ambas formaciones). La tendencia, pues, muestra el crecimiento de los abertzales —cinco puntos más que el 2020— pero frena un poco sus expectativas, teniendo en cuenta que algunas de las últimas encuestas —que se podían publicar hasta el lunes— colocaban a Otxandiano al frente de la carrera electoral.
🔴 Resultadas elecciones País Vasco 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio
Ante este escenario, quien tendrá la sartén por el mango será el PSE (14,3%). Los socialistas se mantienen estables en la tercera posición y podrían crecer uno o dos escaños en relación con los comicios del 2020 (10-12). En la horquilla más baja, el PNV y la lista liderada por Eneko Andueza no llegaría a la mayoría absoluta (36), pero en la más alta sí que lo conseguiría (40), suma que les permitiría revalidar la coalición de gobierno que han tenido a lo largo de estas últimas dos legislaturas. Por otra parte, el Partido Popular de Javier de Andrés experimentaría un ligero crecimiento (del 6,77% obtenido en el 2020 con la coalición con Ciudadanos a un 8,4%) y obtendría siete parlamentarios. También destaca, según esta encuesta, que Podemos de Miren Gorrotxategi (3,6%) tendría garantizada su presencia (1-2 butacas) y superaría a Sumar de Alba García —que se quedaría con un 2,6% y una horquilla que va de los 0 a los 2 diputados—. El otro titular señalado del estudio demoscópico es que Vox saldría del Parlamento Vasco (hasta ahora tenía una parlamentaria) y reuniría el 1,6% de las papeletas.
La clave de este empate en escaños entre el PNV y Bildu está en la victoria que la encuesta proyecta para los abertzales en las demarcaciones de Álava y Gipuzkoa. En Álava, Otxandiano sería primero (8-9 diputados), seguido por el PNV (7-8), el PP (4), el PSE (4), Podemos (0-1) y Sumar (0-1). Bizkaia se convertiría en la única circunscripción donde Pradales ganaría (11) —haciéndolo con una distancia de once puntos porcentuales respecto a Bildu—. Los 14 escaños restantes de esta provincia se repartirían entre Bildu (7-8), el PSE (3-4), PP (2) y Podemos (1). Finalmente, en Gipuzkoa, los abertzales se distancian del PNV —más de nueve puntos porcentuales de diferencia— y lograrían 11 diputados. Los otros 14 irían para los jeltzales (8-9), el PSE (3-4), el PP (1) y Sumar (0-1).
Otra encuesta señala la victoria en votos del PNV, pero otorga la primera plaza a Bildu en escaños
El sondeo de EITB no se trata del único que se ha publicado una vez han cerrado las urnas. Una encuesta de Sigma Dos, publicada por el diario El Mundo, mantiene la primera posición en votos para el PNV (34,2%), que superaría a Bildu (33,4%), pero serían los abertzales de Otxandiano los que tendrían el primer grupo parlamentario de la nueva cámara legislativa vasca (27-29 por los 26-28 de Pradales). El PSE sería tercero con un porcentaje de voto muy similar al de 2020 (13,7%) y podría subir una acta (10-11). Los populares también crecen (8,6%) y se moverían entre los 7 y 8 parlamentarios. En este sondeo, la pugna entre Podemos y Sumar muestra un resultado diferente: según apuntan, la candidatura de los segundos (3,6%) se impondría a los morados (3%) y la plataforma de Yolanda Díaz tendría garantizada la presencia en el Parlamento Vasco (1-3 escaños). A su turno, Podemos puede quedar fuera (0-2), igual que Vox (2,3% de los sufragios y 0-1 diputado).