Tras casi cuatro meses de crisis interna en Esquerra Republicana, acelerada por los nefastos resultados del 12 de mayo y la pérdida del Govern de la Generalitat (y agravada por el caso de los carteles contra los hermanos Maragall) septiembre empezará en la calle Calàbria con el terreno de juego definido para la batalla para liderar el partido. Que esté definido, sin embargo, no quiere decir que sea definitivo, ya que la fecha del congreso, fijada el 15 de mayo para el 30 de noviembre, está en entredicho y podría adelantarse, una decisión que todavía se tiene que tomar. Coincidiendo con la última semana de agosto, tras la investidura de Salvador Illa con los votos de sus veinte diputados en el Parlament, los movimientos se han acelerado cuando, teóricamente, todavía faltan tres meses para el congreso nacional y más de uno para tener que presentar la propuesta definitiva de los equipos. Por un lado, la candidatura Militància Decidim, liderada por Oriol Junqueras, anunció su puesta de largo el 21 de septiembre en Olesa de Montserrat. Dos días después, Nova Esquerra Nacional, que incluye a los partidarios de la renovación de liderazgos siguiendo las tesis de Marta Rovira, apretó el acelerador y también se presentó en sociedad, sin embargo, eso sí, sin revelar quién sería su candidato a la presidencia del partido. Es decir, el nombre de la persona encargada de evitar que Junqueras vuelva a ser el número 1 de los republicanos, una posición que ahora ocupa la secretaria general tras su dimisión.

Críticas a los personalismos

En esta presentación en sociedad de la candidatura Nova Esquerra Nacional intervinieron cuatro portavoces con la clara intención de demostrar que se trata de una candidatura coral y donde el futuro candidato a la presidencia, que todavía tienen pendiente escoger, no será tan importante como el conjunto del equipo. Eran Marc Aloy (alcalde de la ciudad más importante donde gobierna Esquerra, Manresa), Teresa Jordà, Alba Camps (exdiputada en el Parlament) y Xavier Godàs (exalcalde de Vilassar de Dalt). En algún momento de sus intervenciones, los cuatro fueron críticos con el hiperliderazgo que ha marcado los últimos años el partido. La más clara de todas fue Jordà que, para dejar claro que el suyo es un proyecto colectivo, apuntó que este no gira "en torno a una sola persona". "Los liderazgos tienen que estar al servicio de la organización y no la organización al servicio de los liderazgos", apuntó por su parte Alba Camps.

Los posibles nombres para llenar el vacío

De momento, esta candidatura no es personalista por un elemento fundamental: ninguna persona ha sido elegida como candidata a la presidencia del partido. Desde sus filas dejan claro que, entre la sesentena de personas que la conforman de momento, más las que todavía se tienen que añadir, hay gente lo bastante capacitada para disputarle la presidencia a Junqueras y también para asumirla después. Los ojos estaban puestos jueves sobre los cuatro portavoces, pero justo detrás suyo también había un puñado de personas, mayoritariamente mujeres, que tienen papeletas para acabar siendo las escogidas.

Entre ellas destacan Raquel Sans, que pocas horas antes había dimitido como portavoz del partido y que desde que aterrizó en ERC ha ido ganando cuotas de poder hasta llegar a ser vicepresidenta del Parlament. Entró en el partido en las elecciones del 2017 como número 6 por Tarragona y en el 2019 pasó a formar parte de la Ejecutiva como vicesecretaría general de Dones, un cargo que todavía ocupa. También Marta Vilaret, concejala de Esquerra desde principios de los 2000 en ayuntamientos del Vallès (primero en Santa Maria de Martorelles y ahora en Molet del Vallés) y también miembro de la Ejecutiva como vicesecretaría de lucha antirrepresiva. Durante los últimos meses su nombre se ha hecho oír más, especialmente durante las negociaciones por la ley de amnistía, ya que tuvo un papel clave en nombre de Esquerra . En el primer discurso en la sede de ERC al volver del exilio, Marta Rovira, le dedicó unas palabras sentidas de agradecimiento. Pilar Vallugera, diputada de ERC en el Congreso y compañera de Jordà en Madrid, también estaba en primera fila este jueves en la presentación de la candidatura. A finales de julio fue una de las personas que más claramente se opuso a investir Illa y en los últimos días ha sido muy crítica en las redes sociales ante las peticiones del junquerismo de avanzar el congreso.

Jordà insistió en que la sesentena de personas que llenaban la sala en la presentación de la candidatura no serían las únicas. Ella era el único miembro del Consejo Ejecutivo de Aragonès presente en el acto, pero el manifiesto publicado a mediados de junio donde se pedía una renovación de los cargos, firmaban prácticamente todos. En este sentido, una de las más destacadas era la vicepresidenta Laura Vilagrà, que horas más tarde de la presentación de Nova Esquerra Nacional compartió una fotografía en Instagram de todo el equipo bajo el mensaje "Adelante equipazo". Fue un fichaje de Junqueras para las elecciones del 2021 y después se convirtió en la mano derecha de Aragonès en el Govern. Tras los malos resultados el 12-M, el president dimitió pero su número 2 -también en las listas- sigue siendo diputada en el Parlament. El día que Junqueras dejó de ser presidente, en la cámara catalana se escogía la nueva presidencia y el nombre de Vilagrà se puso sobre la mesa si finalmente lo terminaba ocupando ERC. En este sentido, también destaca el nombre de Roger Torrent, que ha sido una de las caras más reconocidas de los republicanos en los últimos años, especialmente durante la etapa como president del Parlament, cuando muchos veían en él a la persona que podría llenar el vacío electoral de Junqueras. Hay quien no descarta la posibilidad de que Marta Vilalta, que desde el 2019 tiene un peso muy importante dentro de la Ejecutiva como adjunto en Rovira y portavoz en el Parlament, acabe liderando la candidatura.

Junqueras, meses de ventaja

Mientras Nova Esquerra Nacional se presenta con una sesentena de caras pero sin un líder, Junqueras hace meses que recorre Catalunya para recoger las opiniones de la militancia. No le pueden reprochar que no advirtiera de cuáles eran sus planes, ya que en la rueda de prensa posterior al anuncio de la dimisión ya dejó clara su intención y lo está cumpliendo punto por punto. Y donde no llega Junqueras para explicar su proyecto lo hacen personas de su confianza. Precisamente eso es lo que un sector de la militancia reprocha a Nova Esquerra Nacional: que se hayan presentado en público antes de presentarse en privado, antes de explicar su proyecto a las personas que tienen que decidir el futuro del partido.

Todo el mundo quiere "renovar"

Según se puede leer en su página web y tal como sus portavoces insistieron durante la rueda de prensa, Nova Esquerra Nacional asegura que tiene un "proyecto interno renuevo". En el comunicado enviado a la prensa, Militància Decidim se define como "el movimiento de renovación con que Oriol Junqueras participará en el congreso de ERC". Después de las cuatro derrotas electorales consecutivas, tanto unos como los otros quieren ser los que pasen página de esta etapa, aunque en los dos casos hay miembros de esta última Ejecutiva, hecho que abre las puertas a los rivales para negar que sus contrincantes puedan ser capaces de terminar.

Los siguientes pasos

Siempre con la incógnita abierta con respecto a la fecha del congreso, que solo se aclarará cuando se haya pronunciado la Comisión de Garantías a quien tanto la dirección como el equipo de Junqueras han pedido informes, los equipos seguirán haciendo trabajo esta semana. La gira catalana de Junqueras no se ha interrumpido ni un minuto tal como él mismo o personas de su entorno han compartido en las redes, visitando Sant Pere de Torelló o Polinyà en los últimos días. La fecha marcada en su calendario es la del 21 de septiembre, día en qué se veuan los ejes principales de su candidatura en el acto convocado en Olesa de Montserrat y donde estará acompañado de entre otros, Raül Romeva, Diana Riba, Bernat Soler (exconseller de Exteriors inhabilitado) o Marc Puigtió (alcalde de Sant Julià de Ramis). Que sean ellos algunas de las personas que hablarán durante el acto no tiene que significar que figuren entre los nombres que acompañarán los de Sant Vicenç dels Horts a la candidatura, donde una de las grandes dudas que están abiertas es a quien propondrá para la secretaría general.

Ahora ya presentados, los miembros de Nova Esquerra Nacional continuarán con sus encuentros, que hasta ahora han sido de carácter privado. En su caso, uno de los pasos imprescindibles será encontrar el nombre que propondrán para la presidencia del partido, aunque Jordà, que ejerce de portavoz también ante los medios, ha asegurado en las últimas horas que están "en el qué y el cómo y no el quién": "Ya vendrá". Tiempo de margen tienen, ya que el proceso formal del congreso empezará el 7 de octubre, cuando los militantes reciban la convocatoria. Entonces se abrirá el plazo de una semana hasta el día 15, cuando se tendrá que formalizar las propuestas de candidaturas, con equipos paritarios, de máximo 28 miembros.

Más candidaturas

Aunque son las que protagonizan más titulares, Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional no serán, seguro, las únicas candidaturas entre las cuales los militantes podrán escoger el 30 de noviembre. Se tiene que contar también con la del Col·lectiu 1 d'Octubre, los críticos con el rumbo que ha tomado la dirección del partido en los últimos años, que incluye las dos candidaturas que ya están en marcha, a quien reprochan haber abandonado el independentismo para negociar con el PSOE. Evidentemente, también eran contrarios a los pactos con el PSC, aunque defensores del 'no' a Illa hay también en el resto de candidaturas.