Hoy han empezado las tareas de exhumación de hasta 77 republicanos enterrados en la basílica del Valle de los Caídos. La gran mayoría de estas personas fueron fusiladas por las tropas franquistas y ahora serán exhumadas del monumento a partir de las peticiones de sus familias al Gobierno.
Así lo ha anunciado el ministerio de Presidencia a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y de Patrimonio Nacional, que se encarga de dirigir el recinto. Según se ha explicado desde el Gobierno se trata de un procedimiento laborioso organizado en tres fases. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a primera, empezando a instalar la infraestructura de andamios y acordonando la capilla del San Sepulcro de la basílica.
Después, los técnicos tendrán que asegurar el acceso a las criptas para que se puedan llevar a cabo las tareas de localización e identificación de los restos. Finalmente, la Secretaría ha explicado que se dignificarán los columbarios, donde actualmente se amontonan cajas de huesos llegados de toda España. Para hacerlo, se colocarán los cuerpos en ataúdes y se limpiará el área.
Sin garantías
Aunque desde el Gobierno aseguran que se dedicarán todos los medios y expertos posibles a esta tarea, reconocen que no será fácil llevarla a cabo. Según Presidencia, este proceso, aprobado por Patrimonio Nacional, es el "más complejo" de los que se han llevado a cabo y se alargará en el tiempo a causa del estado de las criptas.
Además, también han avisado de que nada garantiza a las familias que finalmente se puedan encontrar los cuerpos "Más de setenta años después de los traslados, las dificultades técnicas son muy grandes", ha advertido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, puntualizando que entrar en las criptas no implica que se encuentren los cuerpos.
Primera exhumación
Con todo, sin embargo, esta no es la primera exhumación para los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. En 1959 fueron sacados de fosas comunes y enterramientos irregulares por una orden cursada por el gobierno de Franco. Aunque durante la transición ya se desenterraron algunos cuerpos a partir de iniciativas particulares, estos 77 cuerpos serán los primeros exhumados en el proceso de resignificación del Valle de los Caídos, ideada por el Gobierno y que forma parte de la Ley de Memoria Democrática, que después de ser aprobada por el Consejo de Ministros ahora se encuentra en trámite parlamentario entre fuertes críticas de la oposición.