Empieza la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, sin el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. El president, que ha vuelto hoy después de 7 años de exilio, no está localizado por los Mossos d'Esquadra, ni tampoco por la mayoría de diputados de la cámara catalana. A pesar del interrogante sobre la situación de Puigdemont, el actual diputado de Junts no ha delegado su voto para la investidura de Salvador Illa, que, de hecho, ya ha iniciado su discurso de investidura.

🔴Retorno de Puigdemont a Catalunya, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora

A la expectativa de dónde está Puigdemont, los Mossos intentan localizarlo a través de la operación Jaula, que se basa en el control de los principales accesos de Barcelona. La sesión se celebra dentro de un Palau del Parlament blindado por los Mossos, que han cerrado la mayoría de accesos del parque de la Ciutadella. La previsión es que la sesión de investidura dure unas 7 u 8 horas con una suspensión del pleno una vez acabe la intervención de Salvador Illa para después reanudarlo con las intervenciones del resto de grupos parlamentarios.

La ubicación actual de Puigdemont, una incógnita

Puigdemont, que sigue con la orden de detención del juez Llarena, ha intervenido desde el paseo de Lluís Companys de Barcelona delante de miles de ciudadanos después de 7 años de exilio. El líder de Junts, que ha reivindicado la lucha del independentismo contra la represión, ha desaparecido una vez ha intervenido. La situación actual de Puigdemont es una incógnita, pero el pleno para investir a Salvador Illa sigue en marcha. De hecho, una vez ha intervenido Puigdemont, la comitiva de Junts, junto con alcaldes y expresidentes, se han dirigido hacia la cámara catalana, donde en estos momentos están asistiendo a la investidura del líder socialista.

El president en el exilio, rodeado por la cúpula de Junts que lo esperaba en la calle Trafalgar para blindarlo, ha conseguido llegar entre gritos de apoyo de los presentes hasta el escenario preparado en el Arc de Triomf, desde donde ha pronunciado su discurso de retorno. "Hoy he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí, porque no tenemos derecho a denunciar", ha dicho Puigdemont, que ha reaparecido dos minutos antes de las 9 de la mañana al acto de "recibimiento institucional" montado con un escenario delante del Arc del Triomf.

Puigdemont ha asegurado que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación, porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum", ha añadido el president, que ha admitido que "hoy muchos piensan celebrar que sea detenido".