Ha llegado el día y la hora. A pesar de los incumplimientos del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC, ya se ha constituido la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Desde las cuatro y media de la tarde, las dos delegaciones están reunidas en la Sala Tàpies del Palacio de La Moncloa en su primer encuentro. Lo que salga de este primer contacto, encabezado por los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez, todavía es un misterio, aunque las expectativas son relativamente bajas en un lado y otro de la mesa.

Por parte del Gobierno los representantes son Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz María Jesús Montero y los ministros Salvador Illa, Carolina Darias, José Luis Ábalos Manuel Castells. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias se ha ausentado por una amigdalitis. En representación de la Generalitat están Torra, el vicepresident Pere Aragonès, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa ArtadiMarta Vilalta y Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de los presidents Puigdemont y Torra, Josep Rius.

El Gobierno en pleno ha salido del edificio del Consejo de Ministros para recibir a la delegación catalana. Primero han hecho el camino hacia la reunión los ministros con los consellers. Se han visto varias conversaciones, entre Puigneró y Darias, entre Ábalos y Jové, entre Artadi y Castells, y entre los vicepresidentes Calvo y Aragonès, que han exhibido cordialidad. Después se han encontrado los presidentes, que han ido juntos hacia el encuentro, hablando distendidamente. En la entrada de La Moncloa había la bandera española y la senyera.

La mesa de la Sala Tapias finalmente ha sido rectangular. Los presidentes se han sentado en el medio, cara a cara. A ambos lados se han situado los respectivos miembros de las delegaciones. Las dos delegaciones se han encajado las manos.

Miembros mesa|tabla dialeg Moncloa - Efe

Posteriormente, está prevista la comparecencia del president Quim Torra, que finalmente saldrá desde la sala de prensa grande de La Moncloa, donde sale el Gobierno y el líder de la oposición. Por la parte española comparecerá a continuación la portavoz María Jesús Montero.

En las horas previas, el president de la Generalitat ha asegurado que la delegación catalana defenderá un "modelo de país, de bienestar y oportunidades para un país mejor". En la línea de las últimas semanas, Torra ha insistido en que el ejecutivo catalán defenderá el principio del ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

 

Por su parte, en la sesión de control en el Congreso, Pedro Sánchez ha asegurado que va a la mesa de diálogo "con el mejor de los ánimos", aunque ha admitido que el camino será "difícil". La única oferta que han puesto encima de la mesa, hoy por hoy, son las 44 propuestas que el presidente del Gobierno entregó a Torra durante su visita al Palau de la Generalitat. Hasta hoy, el ejecutivo de coalición no se ha movido de estos términos.