La empresa Openchip & Software Technologies, compañía con sede en Barcelona que se dedica al diseño de chips, ha contratado a la pareja del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, la ejecutiva Therese Jamaa, como "vicepresidenta de alianzas estratégicas". Según ha revelado El Confidencial, la contratación de Jamaa se produjo en el mes de junio, un mes después de que esta compañía —que no tuvo facturación en 2022 y 2023— recibiera 111 millones de euros de los Fondos Next Generation. Desde la compañía han asegurado al medio citado que Jamaa pasó por "un proceso de selección junto con otros candidatos coordinado por un cazatalentos" y han justificado que es "una mujer con una sólida y reputada carrera profesional en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, donde ha ocupado cargos de alta dirección en diferentes empresas". Openchip ha restado importancia al hecho de que Jamaa sea pareja de Albares, ha asegurado que no ha estado involucrada en el proyecto de concesión de los fondos públicos, y han insistido en su amplia trayectoria en el sector tecnológico.
La directiva francesa de origen libanés ha trabajado anteriormente en el mundo de las telecomunicaciones. Fue vicepresidenta de Huawei en España durante un año y hasta el mayo de 2023, después del veto en el grupo chino por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea. Anteriormente, también había trabajado como gerente de la patronal GSMA en relación con Mobile World Capital, y como directora de desarrollo de negocios en la americana Qualcomm y en Vodafone. Por otra parte, en mayo del 2023 pasó a formar parte del consejo de Aigües de Barcelona, y a finales de año el Gobierno la nombró consejera de Hispasat en representación de Redeia, empresa pública controlada por el ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
¿Qué es Openchip?
Openchip es una sociedad limitada propiedad del exdirectivo de Naturgy Carlos Kinder. Se presenta como una empresa que diseña "chips aceleradores de alto rendimiento y eficiencia energética" que tienen que servir para "acelerar el descubrimiento científico, visualizar grandes cantidades de datos y ser incluidos en infinidad de dispositivos para brindar servicios inteligentes a los consumidores a gran escala". Fue una de las cuatro empresas españolas seleccionadas por la Comisión Europea en junio del 2023 como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo. Eso implicaba que podrían recibir ayudas públicas para desarrollar proyectos en el ámbito de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación. Las otras empresas seleccionadas en el estado fueron KDPOF, Innova IRV Microelectronics y Semidynamics Technology Services. Desde hace tres meses, Openchip publicita a través de su web más de una veintena de puestos de trabajo en distintos ámbitos.