En medio de los tira y aflojas con la Moncloa por un modelo de financiación singular en Catalunya, el empresariado catalán presiona al Govern y lo insta a pactar una nueva financiación que asegure la autonomía del territorio. "Nos consta que hay una negociación en curso entre los partidos de cara a un posible pacto de investidura que incluiría una mejora del sistema de financiación. Las entidades firmantes nos congratulamos de este hecho y deseamos que lleguen en buen puerto", han celebrado la veintena de entidades que hay detrás del comunicado, entre las cuales se encuentra Foment, Consell General de Cambres de Catalunya, Pimec, FemCAT, Col·legi d'Economistes de Catalunya, RACC, Barcelona Global y Cercle d'Economia. En este sentido, los representantes han exigido que los acuerdos a los cuales se llegue con el Gobierno se traduzcan en un "avance significativo para la financiación del país". En su opinión, el nuevo modelo tendría que mejorar la capacidad de gestión y recaudación tributaria y tendría que garantizar el principio de ordinalidad, así como tener en cuenta el diferencial del coste de vida entre comunidades.

Este lunes por la tarde, precisamente, ha tenido lugar una reunión entre Esquerra Republicana y el ejecutivo de Pedro Sánchez para acercar posiciones con respecto a la financiación singular en Catalunya, una de las condiciones que señalaba la formación independentista como "mínima" para ligar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha asegurado a la salida del encuentro que el Gobierno ha avalado algunos de los puntos del modelo presentado por ERC.

"Se tiene que aprovechar el momento para pactar"

En el escrito, los representantes de los empresarios han subrayado que "se tiene que aprovechar el momento para encontrar y pactar soluciones" y desencallar la situación actual. En este sentido, han señalado que es "fundamental" que las principales fuerzas políticas de Catalunya y el Estado "progresen hacia una cultura del pacto que permita alcanzar grandes acuerdos de país". Igualmente necesario es, apuntan, que los pactos se cumplan y que se respete "el espíritu" del acuerdo inicial. En este sentido, las entidades se comprometen a estar atentos al cumplimiento de los acuerdos de todas las partes. Aparte, piden al resto de fuerzas políticas que "valoren en profundidad y consideren dar apoyo" al pacto, en caso de que este salga adelante.

El actual sistema "frena" el progreso económico

El pasado mes de marzo el empresariado catalán ya emitió un comunicado reclamando una reforma ambiciosa que "corrigiera" el sistema de financiación territorial y denunciando que el actual sistema "frena" el progreso económico de muchas comunidades autónomas, entre las cuales está Catalunya. "Se acumulan los déficits de financiación con consecuencias que consideramos muy negativas sobre el potencial de progreso económico y el bienestar social del país", han recordado de nuevo este lunes.