Lo bastante. La patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Catalunya han alzado su voz para decir "basta" a los disturbios y los destrozos de los últimos días y han reclamado al Gobierno y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los Mossos d'Esquadra.
En un acto conjunto convocado de urgencia celebrado este domingo después de cinco noches consecutivas de disturbios, con daños importantes en los comercios y establecimientos, la patronal, los comerciantes, el sector del turismo, los hoteleros y los restauradores han lamentado que, desde el martes, la Generalitat no haya condenado la violencia y que la alcaldesa, Ada Colau, no lo hiciera hasta la medianoche del viernes.
Responsabilidad
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, se ha dirigido al "Govern de la Generalitat, en el Ayuntamiento y en los irresponsables que promueven estos hechos y se lavan las manos ante los daños materiales y morales que provocan", en los cuales ha exigido responsabilidad. Sánchez Llibre ha destacado que los actos vandálicos de estos días no solo hacen daño a la economía, especialmente afectada por la crisis de la Covid-19, sino que "obviamente tendrán una repercusión en el futuro sobre el tejido comercial y empresarial de Catalunya" y son el peor reclamo para las inversiones extranjeras.
Así el comunicado conjunto de las patronales es muy contundente contra las formaciones políticas, que "que niegan su apoyo y los medios personales y materiales a los Mossos d'Esquadra que velan por la seguridad de las personas y de los bienes y por el libre y pacífico ejercicio de los derechos por parte de todo el mundo.". También carga contra aquellos que "cuando no halagan directamente a los causantes, buscan y exponen mil y uno argumentos para justificar el ejercicio de la violencia de los participantes en los disturbios".
Obligación del Govern
Igualmente se dirige "a los irresponsables que cierran los ojos como si entendieran que no es obligación del Govern en funciones velar por los bienes públicos y privados y por la seguridad y derecho de los ciudadanos, abdicando de una de las más relevantes funciones de quien, legítima y democráticamente, ostenta la autoridad".
Sánchez Llibre, ha destacado que el objetivo de los manifestantes es "desestabilizar el estado del bienestar". "Queda claro, pues, el objetivo real de los grupos organizados, radicales y violentos", ha indicado. Foment, igual que los sectores del comercio, la restauración, la hostelería y el turismo reclaman que se exigen responsabilidades penales y administrativas a los autores de los daños, así como que los afectados sean indemnizados. Según el empresariado, los daños de la última noche en el paseo de Gràcia se elevan a 750.000 euros, con más de una docena de comercios saqueados y 75 establecimientos con escaparates destrozados.