Las empresas no se marchan por culpa del proceso, y las que lo hacen es por otros motivos como el coste de la energía o la falta de infraestructuras. Este es el mensaje que ha querido trasladar Ciutadans al conseller de Coneixement, Jordi Baiget, después de que su secretario general, Matías Alonso, haya afirmado que "la fuga de empresas ha incrementado en los últimos años y tiene que ver la deriva separatista".

"No nos consta que el Govern haya hecho gestiones suficientes para evitar deslocalizaciones", ha criticado Alonso, a la vez que ha pedido al Ejecutivo que "deje de jugar a la política ficción", en referencia a la hoja de ruta de 16 meses que tiene que llevar a Catalunya a ser un Estado independiente.

Pero en la Generalitat no coinciden en este diagnóstico. Por eso, Baiget ha enumerado varias inversiones, como la de la multinacional coreana de telecomunicaciones KT o la centralización de la gestión de las redes sociales en Catalunya por parte de Nestlé. "Si estos son ejemplos de inversiones que se alejan del país por miedo al proceso... Pues más bien al contrario", ha remachado.

Creación de empresas

El foco también se ha puesto en las nuevas empresas que se crean desde Catalunya. Para Matías Alonso, "la dificultad es enorme" por "las trabas administrativas y la presión fiscal". En este sentido ha exigido al Govern que "trabajen de lo lindo para fortalecer la industria y permitir el crecimiento". "Nosotros seguiremos buscando fórmulas que nos lo permitan", ha sentenciado.

Baiget le ha replicado para desmentir que esta tarea no se esté haciendo. "Todo el Govern está directamente implicado en conseguir unos mejores resultados para la actividad productiva de Catalunya", ha subrayado, a la vez que ha puesto de manifiesto que "el año pasado se crearon un 5,2% más de sociedades".