Mañana movida en la Plaza del Coneixament de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que celebraba una feria de entidades y actividades durante todo el día, por el enfrentamiento entre un grupo de jóvenes de S'ha Acabat, un grupo constitucionalista cercano a Vox y el Partido Popular, y un grupo de estudiantes independentistas que querían echarlos de la feria. S'ha Acabat había organizado un puesto para dar a conocer su proyecto antiindependentista que también quiere llevar al espacio universitario. El acto ha coincidido con el séptimo aniversario del referéndum del Primero de Octubre de 2017.

 

Grupos antifascistas de la UAB y los mismos militantes de S'ha Acabat se habían citado a través de las redes sociales para esta feria. Los Mossos d'Esquadra, con un despliegue que incluía varias furgonetas del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), han blindado la zona y han evitado que los dos colectivos se enfrentaran. Un grupo de personas, detrás de una pancarta y algunos con la cara tapada, han hecho acto de presencia ante la carpa de S'ha Acabat y durante casi dos horas han gritado consignas contra España y a favor de la independencia y el socialismo. Aunque se han vivido momentos de tensión, con el lanzamiento de un bote de pintura y el encendido de botes de humo, no se han registrado incidentes graves.

Diputados de PP y Vox con S'ha Acabat

Dentro del cordón policial, una decena de miembros de S'ha Acabat han lanzado proclamas contra los estudiantes que se encontraban fuera, contra el independentismo, contra el presidente Puigdemont, y también han insultado a los casi doscientos manifestantes que protestaban contra ellos, llamándolos, entre otras cosas, "guarros". Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, y también los diputados de Vox Alberto Terradas y Júlia Calvet —antigua líder de S'ha Acabat— han acompañado a los militantes de este colectivo españolista. Mientras que Fernández ha mantenido un perfil discreto, los dos jóvenes de Vox se han encarado en varias ocasiones con los manifestantes y han respondido a las provocaciones. Los Mossos d'Esquadra han hecho retirar al diputado Terradas dentro del cordón policial para evitar el enfrentamiento con los militantes de varios grupos de izquierda de la UAB. Tras un par de horas de gritos, insultos y tensión, rodeados por los Mossos d'Esquadra, los miembros de S'ha Acabat se han retirado entre más gritos por parte de los manifestantes.

Júlia Calvet, diputada de Vox, antigua líder de S'ha Acabat, dentro del cordón policial / GRS

La fiesta sigue

El gran despliegue de los Mossos d'Esquadra, que ha evitado incidentes, con un refuerzo del dispositivo respecto al año anterior, cuando se produjeron disturbios, no ha impedido que la fiesta continuara durante todo el día. Las otras carpas, de otras entidades del movimiento estudiantil y de varias facultades, estaban llenas de gente que aprovechaba el sol que caía sobre esta plaza en el centro de la zona universitaria. Una manera light de conmemorar el séptimo aniversario del referéndum del Primero de Octubre de 2017, más evocado, incluso, por los constitucionalistas que por los independentistas, en este acto en Bellaterra.