El PSC y En Comú Podem se han citado hoy en la calle Nicaragua, sede de los socialistas. "No es la primera ni será la última", ha advertido la cabeza de lista del PSC en las generales, Carme Chacón. El encuentro ha servido para hacer notar, según Chacón, que aquí en Catalunya hay entendimiento para hacer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presidente.
Algunos de los temas de la reunión han sido el proceso constituyente y la idea de fondo de que "hay que ir más allá del bipartidismo". El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado que una de las claves es también la asunción de la plurinacionalidad y "el derecho a decidir" que "no es extraño para el PSC", haciendo referencia a la defensa que hacían del mismo las filas de Iceta hace sólo dos años. Pero Chacón le ha respondido que sí, que derecho a decidir, pero sobre una reforma constitucional, en el que dice que también coinciden los de Iglesias.
C's divide
Si bien tanto Domenech como Chacón han insistido en que la mesa de negociación está en Madrid y no en Barcelona, ??las discrepancias sobre si los de Albert Rivera deberían o no formar parte del Ejecutivo español se han hecho palpables. Si el podemita ha reiterado que "para nosotros Ciudadanos no es un aliado para construir una alternativa", Chacón ha señalado que "la aritmética da para lo que da" y que una alianza entre sólo dos partidos no es posible.
Eso sí, según ha revelado Domènech, "Iceta me ha parecido entender que prefiere un acuerdo con Podemos que con Ciudadanos", y ha afirmado que "estamos deseosos de que comience la negociación" en Madrid.
Los datos del CIS
Con los resultados de hoy del CIS, que apuntan a que Podemos (21,9%) pasaría por delante del PSOE (20,6%) en porcentaje de voto y se colocaría en unas nuevas elecciones como segunda fuerza parlamentaria, Domènech, la confluencia del cual también incrementaría en Catalunya, ha remarcado que "la tendencia apunta el buen trabajo que estamos haciendo" y que "en Comú Podem se refuerza y ??consolida como opción". De todos modos, el podemita ha afirmado que "no veríamos con buenos ojos unas anticipadas".
Por su parte, Carme Chacón ha querido quitar hierro a las cifras de hoy, subrayando que lo que hay ahora es "un gobierno de cambio y reformista" que lleve al PP "a la depuradora". Para Chacón es fundamental que los populares se vayan a la oposición para que esto ocurra y ha augurado que se sumarán a una reforma constitucional.
Foto de portada: Xavier Domènech, tras la reunión con el PSC en la calle Nicaragua. Josep Prat