La Guardia Civil ha dejado en libertad a Carmen Pano, la mujer que aseguró haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en Ferraz, detenida este lunes en el marco de la investigación abierta por la Audiencia Nacional por el fraude de hidrocarburos en el que ya fue arrestado con anterioridad Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo'. Tres detenidos más también han quedado en libertad.
Carmen Pano y su hija, así como Luis Alberto Escolano, socio de Aldama, y un cuarto hombre al que también se le vincula con el fraude en el sector de los hidrocarburos de 182 millones de euros siguen investigados en esta causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por delitos fiscales y de blanqueo de capitales desde el mes d’octubre. En los registros realizados a lo largo de este lunes en Madrid, Calatayud (Zaragoza), Sevilla y Toledo, los agentes de la Guardia Civil intervinieron numerosa documentación. Los investigadores buscan el dinero que la trama habría ocultado sirviéndose de una "importante estructura societaria con la que ejecutarían el fraude fiscal".
Las manifestaciones sobre el dinero entregado en Ferraz
La detención de Carmen Pano se circunscribe exclusivamente a la investigación sobre el fraude de hidrocarburos en la que está investigado Víctor de Aldama y no tiene ninguna relación con las manifestaciones hechas por esta mujer sobre la entrega de 90.000 euros en la sede del PSOE en Madrid en diversos diarios madrileños, en el marco del caso Koldo.
Según la Guardia Civil, los cuatro detenidos “contaban con una estructura paralela de sociedades tanto en España como en terceros países para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente”. En el marco de la investigación, el juez Santiago Pedraz sostuvo que "la organización criminal diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados". Hasta la fecha "se han identificado transferencias al exterior por importe de 73.902.852,60 euros a Portugal, Colombia y China".