Esquerra Republicana pondrá en marcha esta tarde el debate interno para decidir sobre su futuro, tal como avanza Catalunya Ràdio. Se hará solo cuatro días después del batacazo de los republicanos del pasado 12-M, donde han pasado de 33 diputado en 20. Eso ha provocado el inicio de un debate interno sobre qué hacer con el futuro de la formación, ya que tiene la clave de una posible investidura del líder del PSC, Salvador Illa, y tendrá que intentar remontar la mala dinámica de los tres batacazos seguidos que ha recibido: las elecciones municipales, las elecciones generales y las catalanas. Su candidato y president de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió anunciar el pasado lunes que no recogería su acta de diputado, asumiendo la responsabilidad de los malos resultados de los republicanos. Sin embargo, el candidato de ERC también habló de "responsabilidades colectivas", hecho que provocó que todas las miradas se centraran en Oriol Junqueras y Marta Rovira. Precisamente, el primero envió una carta este martes a la militancia, reivindicándose y ofreciéndose a la militancia para seguir al frente de Esquerra Republicana.

Joan Tardà pide no bloquear Illa y Elena lo descarta

Y es que ya empiezan a salir las primeras voces sobre qué tienen que hacer a los republicanos. El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha apostado por no bloquear la investidura de Salvador Illa y tener una actitud "colaborativa", mientras el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (próximo a Junqueras) apuesta por no investir al candidato socialista. Sin embargo, el discurso de los republicanos, tanto de Aragonès como de Oriol Junqueras, es que tienen que ir a la oposición para recomponerse de los malos resultados.

Aunque la intención de los republicanos a estas alturas es no facilitar una investidura de Salvador Illa, una posible repetición electoral cogería a los republicanos a contrapié. Pere Aragonès no repetirá como cabeza de lista, mientras que hay dudas que Oriol Junqueras esté amnistiado en otoño a causa de las prejudiciales. Aunque Junqueras no esconde la intención de presentarse como candidato, si continúa inhabilitado tendrán que buscar a otro candidato, con el riesgo de perder todavía más apoyos.

ERC opta por la oposición y pasa la pelota a PSC y Junts

De momento, han pasado la pelota al PSC y Junts para que sean ellos los que hagan una mayoría, aunque el candidato de Junts, Carles Puigdemont, ya ha avisado que tiene la intención de presentarse a un debate de investidura porque asegura que el proyecto independentista cuenta con más votos que el proyecto socialista. Sin embargo, sin una posible abstención de los socialistas, Puigdemont tiene muy complicado una investidura.

Aunque Junqueras quiera seguir al frente del partido, eso choca con la visión de su secretaria general, Marta Rovira, que quiere hacer una "transición tranquila" a la dirección. El partido reunió a la ejecutiva lunes por la tarde para valorar los resultados del 12-M, ya con el anuncio de Aragonès de dar un paso al lado. La opción de precipitar un congreso extraordinario en julio cernía encima de la mesa|tabla, pero, de momento, se acabó descartando. En todo caso, el cónclave se celebraría a finales de 2024 o principios de 2025. ERC celebró su último congreso nacional en enero del 2023, en Lleida, donde volvió a avalar un mandato de Junqueras i Rovira para los próximos 4 años. Los resultados encadenados entre las elecciones municipales y las españolas del año pasado, y la derrota de este 12-M pueden precipitar este congreso extraordinario.

Choque de visiones entre Junqueras y Rovira

Rovira apuesta por un relevo|relieve pausado, sin muchas estridencias. Y también hace una lectura diferente del futuro que tiene que asumir su partido. La secretaria general no descarta que ERC necesite un relevo|relieve, también a la dirección -presidencia y secretaría general incluidas-, para dejar paso a nuevos liderazgos. Este cambio de ciclo pasaría porque|para que tanto Junqueras como|cómo Rovira se apartaran de la cúpula del partido. Pero eso, de momento, choca con la carta que el presidente de ERC envió ayer a la militancia.

El entorno de Junqueras recuerda que él solo se pudo presentar como cabeza de lista con "plenas facultades" a las elecciones del 2012. A la siguiente convocatoria, en el 2015, ERC se presentó dentro de la coalición de Junts pel Sí. Y el 2017 Junqueras sí que fue cabeza de lista, pero estaba encarcelado. A las condesas de 2021 el candidato ya fue Aragonès, como este 2024, con Junqueras todavía inhabilitado. De hecho, el presidente de ERC no se siente responsable ni de los éxitos ni de los fracasos de Aragonès. Sobre todo porque hubo decisiones clave que tomó Aragonès que Junqueras no ha tenido que ver, como por ejemplo la vicepresidencia de Vilagrà, el adelanto electoral, la estrategia de campaña o la confección de listas electorales. Por eso se intenta con toda la legitimidad continuar al frente del partido y, también, ser cabeza de lista a las próximas elecciones una vez sea amnistiado.