La decisión de la magistrada Carmen Lamela de encarcelar al vicepresident Oriol Junqueras y siete consellers ha creado tensión y división entre las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Jueces y Juezas por la Democracia (JpD).

APM, AJFV y FJI dan apoyo a la decisión de Lamela, mientras que JpD la critica. Las tres primeras asociaciones aseguran en un comunicado conjunto que "Los jueces no hacen leyes, las interpretan" y añaden que no se puede hablar de "presos políticos".

Por su parte, JpD recuerda que la prisión provisional "tiene carácter excepcional" y que se tiene que aplicar "si hay riesgo de fuga, de reiteración delictiva o destrucción objetiva de pruebas." La asociación quiere recordar que "hay medidas menos graves como pedir una fianza, retirar los documentos de viaje o la vigilancia policial".

Finalmente, JpD expone que "es muy difícil explicar por qué una misma querella en dos tribunales diferentes ha hecho que se otorgue a unos querellados (la Mesa del Parlament) una semana más y a los otros no".