Después de la sequía, con buena parte de Catalunya ya en fase de emergencia y, por lo tanto, con las restricciones al acceso de agua pertinentes, el conseller David Mascort se ha encontrado con otro reto esta legislatura: las protestas del campo. El titular de Acció Climàtica, como ya hizo ayer el Govern, ha asegurado que los campesinos y ganaderos que se manifiestan por todo el país cuentan con su apoyo, pero estas explicaciones no han convencido al responsable de Junts en estas cuestiones, Salvador Vergés.
El diputado juntaire ha preguntado al conseller por si, como él, asume parte de la responsabilidad de la situación que sufren los campesinos. Mascort, que hace ocho años que forma parte de la conselleria, ha asegurado que todas las decisiones que se han tomado desde el departamento han sido consensuadas con el sector a través de la mesa agraria, donde se han coordinado las acciones, pero esta respuesta no ha gustado a Vergés: "Si todo continúa así, no nos quedará otro remedio que decirle: que llueva o que dimita", ha advertido para acabar su intervención. Mascort es conseller desde el pasado mes de junio, cuando Teresa Jordà abandonó el Govern para ir como número 2 a las listas de ERC al Congreso.
Ante las críticas de Vergés, el conseller ha rebatido que la mesa por la simplificación de la burocracia, que es precisamente una de las denuncias que hace el campo, ahogada por este tipo de tareas, ya ha sido convocada. Y también como respuesta a esta advertencia del juntaire, el titular de Acció Climàtica ha rebatido que en la Unión Europea, ERC siempre ha votado en contra de los acuerdos que los campesinos denuncian como perjudiciales para ellos, mientras que Junts a veces ha votado a favor. Esta afirmación ha indignado a Vergés, que lo ha negado desde el escaño, mientras Mascort reclamaba coherencia "entre lo que decimos y lo que hacemos". Coincidiendo con el inicio de las protestas del campesinado en el Estado, la eurodiputada republicana Diana Riba —a quien la Ejecutiva del partido ha propuesto como cabeza de lista para las elecciones de junio— compartió en las redes este martes un largo hilo donde recogía las votaciones de los acuerdos. La CUP también ha preguntado al Govern por el campo, que ha vuelto a hacer referencia al problema burocrático: "En estos 8 años, la UE ha aprobado 196 normativas diferentes, el Estado 93 y el Gobierno 18," ha lamentado Mascort, si bien ha admitido que el Gobierno "lo puede hacer mejor".
Reunión con Teresa Ribera
Con la cuestión de la sequía sobre la mesa, el conseller Mascort ha tenido que responder las preguntas de varios grupos más allá de Junts en esta sesión de control en el Gobierno. Por ejemplo, ha rebatido a Lorena Roldán, diputada del PP, que lamentaba que el Govern haya dedicado más esfuerzos al audiovisual en catalán que a construir infraestructuras. El conseller ha asegurado que el Govern es capaz de destinar recursos a más de una cosa al mismo tiempo y que no tiene la necesidad de tener que dejar de invertir en determinados sectores para apostar por otros. Ante la pregunta del PSC sobre la reunión con la ministra Teresa Ribera, donde se acordó que los dos gobiernos pagarían a medias el gasto que supondría llevar agua en barco a Catalunya, Mascort ha alabado la buena disposición de la vicepresidenta del Gobierno en este sentido, destacando su voluntad de colaboración. Con todo, también ha recordado que si Catalunya fuera un Estado ya habría podido hacer las obras de infraestructuras que ahora son necesarias para parar el golpe de la sequía.