El trío de la bencina está que trina. Este lunes Pedro Sánchez dio por sentado que se encontrará con el president Carles Puigdemont y eso no ha gustado nada a los rotativos de la derecha editados en Madrid, que están que muerden con la decisión del presidente español y recuperan la palabra que tanto les gusta y han repetido hasta la saciedad para referirse al líder de Junts: "el prófugo". La futura reunión de Sánchez y Puigdemont es la protagonista de todas las portadas que encontramos hoy en el quiosco, pero, como era de esperar, cada uno la interpreta en función de sus intereses.

El anuncio de Pedro Sánchez se interpreta en la mayoría de los diarios como el intento de calmar a Junts después del aviso lanzado por Carles Puigdemont desde Bruselas, cuando advirtió de que el apoyo de la formación al Gobierno quedaba supeditado al cumplimiento de los acuerdos de la investidura. Puigdemont reclamó una "amnistía política", visto que no llega la judicial, y el encuentro sería, sin duda, un gesto en esta dirección. Así, El País hace hincapié en el mantra repetido a más no poder por el líder socialista en los últimos meses, en el sentido de que hay que volver a la normalidad y que "el Gobierno ha pasado la página de 2017".

Puigdemont, amnistía y el Constitucional

Esta vuelta a la normalidad, también repetida incesablemente por el president de la Generalitat, Salvador Illa, (que tampoco descarta encontrarse con Puigdemont) no entra en el marco mental del trío de la bencina, que a pesar del viento que sopla en el PP favorable a ir alcanzando acuerdos con Junts si eso va dañando al ejecutivo de Pedro Sánchez, cargan contra las intenciones del presidente español. Así, La Razón asegura que Sánchez presiona al Constitucional con la amnistía mientras da señales a Puigdemont de que su situación se desbloqueará. El ABC reprocha al inquilino de la Moncloa que no tenga ningún problema en pasar página con el independentismo y El Mundo destaca los malabarismos de Sánchez para parar la beligerancia de Junts. Incluso lleva a portada el nombramiento de Pere Soler, director de los Mossos d'Esquadra el 1-O, como conseller de la Competencia a propuesta del Gobierno para demostrar lo vendido que está el líder socialista a Junts.

Y en este contexto, La Vanguardia pone el foco en la interpretación irónica de Sánchez sobre la amnistía, de la que tanto ha renegado el PP y que, precisamente, habría permitido a los populares llegar a acuerdos con Junts para romper la frágil mayoría que sustenta al Gobierno. Ahora habrá que esperar a ver cuándo se producirá la esperada fotografía del encuentro.

Portada 'El Mundo'
Portada 'El Mundo'
Portada ABC
Portada 'ABC'
Portada 'La Razón'
Portada 'La Razón'
Portada 'El País'
Portada 'El País'
Portada 'El Periódico'
Portada 'El Periódico'
Portada 'La Vanguardia'
Portada 'La Vanguardia'
Llevada|Traída 'Ahora'
Portada 'Ara'
Portada 'El Punt Avui'
Portada 'El Punt Avui'