El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha reunido esta tarde con 30 alcaldes de la Catalunya Nord, a los que ha agradecido su apoyo a los presos políticos y exiliados catalanes. La gran mayoría de alcaldes norcatalanes han criticado la represión política contra el independentismo, aunque no lo hace el actual Ayuntamiento de Perpinyà, gobernado por el Frente Nacional.
El encuentro se ha celebrado en Pesillà de la Ribera (Rosselló), siguiendo las medidas de seguridad sanitaria dictadas en el Estado francés por el coronavirus. Jean-Paul Billés, alcalde de Pesillà de la Ribera, fue el impulsor del Manifiesto del Colectivo de los alcaldes del Departamento de los Pirineos Orientales que pide que se respeten los derechos fundamentales en Catalunya.
También han estado presentes en el encuentro figuras políticas locales comprometidas en la defensa de los presos y exiliados políticos catalanes, como los alcaldes de Prats de Molló, Claude Ferrer, de Elna, Nicolas Garcia, o de Argelers, Antoine Parra, y las alcaldesas de los Banys d'Arles, Marie Costa, y de El Soler, Armelle Revel-Fourcade, entre otros. Puigdemont les ha agradecido su apoyo incondicional en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del pueblo catalán, y por las diferentes acciones que han realizado siempre en contra de la represión en Cataluña y a sus representantes políticos.
Puigdemont ha pasado unos días en la Catalunya Nord, donde ha aprovechado para mantener contactos, también con el president de la Generalitat, Quim Torra, con quien visitó la tumba de Antonio Machado en Cotlliure, acompañado por la diputada en el Congreso Laura Borràs. "Siempre que visito Cotlliure, desde los años ochenta, aprovecho para hacer una visita a la tumba de Machado y de su madre, Ana Ruiz, muertos en el exilio. Hoy he tenido el honor de hacerlo con el president Quim Torra, reencontrados en tierras catalanas," indicó.
El pasado fin de semana Puigdemont pronunció una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent, donde anunció su estrategia de confrontación inteligente con el Estado, insistiendo en que es la vía más realista.
Durante la conferencia, el president en el exilio proclamó el "fracaso del intento de decapitar y liquidar" el independentismo y lo demostró con el hecho que aunque los dos principales partidos independentistas, JxCAT y ERC, tienen actualmente sus presidentes y secretarios generales "en la cárcel o en el exilio" -—en referencia a él mismo y a Jordi Sànchez por JxCAT y a Oriol Junqueras y a Marta Rovira por ERC-, ninguno de ellos "ha abandonado el objetivo de una República independiente".