Uno de cada dos barceloneses creen que la evolución global de la ciudad ha empeorado o ha empeorado mucho en los últimos cuatro años, los correspondientes al mandato de la actual alcaldesa y líder de BComú, Ada Colau. Y uno de cada 3 incluso irían a vivir fuera de Barcelona si pudieran, lo que es otro indicador claro de malestar con la marcha de la ciudad.

Este es el resultado de una encuesta elaborada por el Institut Feedback d'Investigació Aplicada para El Nacional.cat cuando faltan justamente 3 meses para la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo. El sondeo da la victoria en los comicios a ERC y desplaza al cuarto lugar a BComú.

 

La percepción global de la evolución de Barcelona es muy negativa. Según los datos del sondeo, un 50,4% de los barceloneses creen que la ciudad ha empeorado o ha empeorado mucho. Un 24,4% responden de que la ciudad está "igual" que estaba hace cuatro años. Y sólo un 23,8%, menos de 1 de cada 4, consideran que "ha mejorado mucho" o "ha mejorado" durante la etapa de Colau al frente del gobierno municipal.

 
 

Vivir a 50 km. de Barcelona

En este contexto de descontento con la evolución global de la ciudad, un 32,8% de los encuestados, todos ellos barceloneses de más de 18 años, afirman que les gustaría ir a vivir fuera de la capital catalana. Este porcentaje representa unas 430.000 personas, lo que da idea de la magnitud del descontento y/o el deseo de mejora del lugar actual de residencia. Por el contrario, un 64,4% declaran que no irían a vivir fuera de Barcelona y el 2,8% restante que "depende" o no contesta.

Igualmente significativo es el resultado de la pregunta sobre a cuántos quilómetros de distancia de Barcelona estarían dispuestos a vivir los encuestados que expresan el deseo de migrar de la ciudad. Así, un 49,4% -el porcentaje más elevado- está dispuesto a alejarse más de 50 kilómetros, mientras que un 12,0% iría a vivir entre 40 y 50 kilómetros de distancia. Los que se quedarían relativamente más cerca -el equivalente en la primera corona metropolitana-, entre 30 y 40 kilómetros de distancia, son el 11,9%. Un 12,9% se alejaría entre 20 y 30 kilómetros y un 8,7% un máximo de 20 kilómetros.

Ficha técnica. La muestra se basa en 800 encuestas telefónicas realizadas entre el lunes 18 y el jueves 21 de febrero a población empadronada en Barcelona y con derecho al voto en las elecciones municipales. El margen de error total posible es +3,53% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50)