La encuesta de la COPE da al PSOE como formación ganadora de las elecciones generales celebradas este domingo, pero Pedro Sánchez dependerá de Podemos y las fuerzas independentistas para mantenerse en la Moncloa.

Según la encuesta elaborada por IMOPinsights para COPE, realizado a partir de 4.760 encuestas telefónicas durante esta semana y hasta este mismo domingo, el PSOE obtendría el 26,8% de los votos y entre 105 y 120 diputados. Eso supone entre 20 y 35 escaños más.

Vox entra con 50 diputados

La expectación levantada por Vox se traduce en hasta 50 diputados y un 12,7% de las papeletas; una fuerte entrada en el Parlament, donde el principal perjudicado es el PP. El estreno de Pablo Casado como candidato le da una pérdida de casi la mitad de los representantes populares en el Congreso, al quedarse con un máximo de 77 escaños y el 18,3% de los votos. Los 50 diputados que, en el extremo más alto de la horquilla, obtendría Ciudadanos no permiten al bloque de derechas pensar en una mayoría absoluta.

 

La formación de Pablo Iglesias, según este sondeo, pierde presencia en el Congreso: Podemos obtendrá el 16,8% de los votos y entre 45 y 60 escaños, cuando ahora tenía 71 representantes. Podemos ha perdido fueza sobre todo en las pequeñas provincias, pero se mantiene estable a Madrid (7 escaños) y Cataluña (hasta doce escaños).

Resultado histórico de ERC

La encuesta da a ERC hasta 15 diputados, el mejor resultado de su historia a expensas de la pérdida de votos del antigua CDC. La formación liderada por Junqueras se mantiene como fuerza más votada en Lleida y Girona y se suma Tarragona. El sondeo da al PdeCat (3-5 escaños), que pierde la mitad de su representación al Congreso.

El PNB mantiene sus cinco diputados y podría sumar un sexto. Bildu también mantiene sus dos representantes y podría conseguir un tercero.