Primeras encuestas después del cierre de los colegios electorales. La encuesta de GAD3 dibuja una amplia victoria del PSOE que gana una treintena de escaños más y se sitúa en 116-121. La fragmentación de las derechas pasaría factura al PP, que pierde a una sesentena de diputados y se queda en un segundo lugar con 69-73 escaños.
Detrás suyo, se sitúa Ciudadanos que sube hasta los 48-49 escaños, situándose por encima de los 32 actuales. Unidas Podemos y sus confluencias caen al cuarto lugar, con 42-45 diputados -tenían 71-. Vox irrumpe en el Congreso con 36-38 escaños.
De los partidos vascos, el PNV gana un diputado y sube hasta los 6, mientras que Bildu mantiene la representación actual de 2 escaños. Navarra Suma (coalición de Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra) consigue 2 diputados. Coalición Canaria y Compromís obtienen un diputado cada uno.
ERC y PSC pugan por la victoria en Catalunya
En Catalunya, ERC gana y pasa del 9 diputados actuales a una horquilla de 13-14. El segundo más votado es el PSC con 12-13 escaños y, en tercer lugar, se sitúa En Comú Podem con 8 escaños. Ciudadanos recoge 5 diputados, empatando con JxCat que cae de los 8 diputados que recogió CDC en el 2016.
El PP recoge a 2 diputados en Catalunya y Vox y Front Republicà consiguen entrar en la cámara española con un diputado cada uno.
Posibles pactos de gobierno
Valorando estos resultados por la banda alta de la horquilla, queda descartado ningún pacto de las derechas, ya que PP-Cs-Vox se quedan con 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176. Así pues, el único partido con opciones de formar gobierno es el PSOE, pero necesitaría sí o sí el apoyo de Unidas Podemos y de los partidos independentistas o, como mínimo, de ERC.