El PSC, con Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat, ganaría con comodidad las elecciones del 12-M mientras que la candidatura de Junts+ Puigdemont por Catalunya, liderada por el president en el exilio, Carles Puigdemont, se impondría a la de Esquerra Republicana (ERC), encabezada por el actual president, Pere Aragonès. Illa, sin embargo, tendría que sumar con ERC y los comunes para formar Govern o bien con Junts. Esta es la proyección de resultados de la encuesta realizada por el Institut Feedback para ElNacional.cat en vísperas del inicio de la campaña electoral, que empieza este viernes a las 00.00 horas. La muestra, de 700 entrevistas, se recogió entre los pasados 19 y 24 de abril.
🔴 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO |Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo
📊 Encuesta El Nacional: Los catalanes suspenden la gestión del Govern de Aragonès
📊 Encuesta El Nacional: PSC y Junts fidelizan el voto mientras ERC cede electores a juntaires y socialistas
De acuerdo con el sondeo, el PSC revalidaría la primera posición que ya alcanzó en las elecciones del 14 de febrero de 2021, pero ampliaría notablemente sus resultados, pasando de 33 a 39-40 escaños (de 6 a 7 más) y un 27,02% de los votos. La candidatura de Junts pasaría de la tercera a la segunda posición en el Parlament, con 33-36 escaños, es decir, sumaría de 1 a 4 a los 32 que tiene ahora, y un 21,58% de los votos. En la hipótesis más favorable, los independentistas de Carles Puigdemont quedarían a 3 diputados por debajo de los socialistas de Salvador Illa. La tercera posición sería para ERC, que sufre una bajada severa, al pasar de los 33 escaños actuales a 24-27, entre 9 y 6 menos, y un 16,39% de los votos.
El PP se catapulta
En cuarta posición se situaría el PP, que sale de la cola de la tabla y protagoniza el incremento más elevado en número de diputados entre las diversas candidaturas. Los de Alejandro Fernández se catapultan de los 3 diputados actuales a 13-14, con un 10,15% de los votos. El PP se beneficia de la desaparación de los Ciudadanos de Carlos Carrizosa, que pasan de 6 a 0 escaños, con un ínfimo 1,59% de los votos. En cambio, los populares no consiguen pescar en las aguas de la formación ultraderechista Vox, liderada por Ignacio Garriga, que mantiene los 11 escaños que obtuvo en 2021 y recoge un 7,67% de los votos.
La sexta posición sería para la candidatura de Comuns-Sumar, liderada por Jéssica Albiach, que podría mantener los 8 escaños que tiene o perdería uno, con una horquilla de entre 7-8 diputados y un 6,29% de los votos, según el sondeo de Feedback. En séptima y última posición quedaría la CUP, encabezada por Laia Estrada, que en 2021 obtuvo 9 escaños y ahora se quedaría con entre 4 y 7 —de 5 a 2 menos— y un 4,31% de voto. Además de Cs, no obtendría representación la formación islamófoba Aliança Catalana (AC), que recogería un 2,25% de los sufragios, ni la lista independentista Alhora, con un 1,23%.
La encuesta de Feedback prevé una participación electoral del 58,87%, 7 puntos y medio más que en las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021, en que fue del 51,29%. El porcentaje de indecisos que detecta el sondeo es del 33,50%.
Formación del próximo Govern
La investidura del president y la formación del próximo Govern, sin embargo, volverá a ser un ejercicio especialmente complejo en función de los posibles pactos postelectorales. De acuerdo con la atribución de escaños de la encuesta, Salvador Illa podría aspirar a encabezar un acuerdo de izquierdas que, en todo caso, dependería del apoyo de ERC, además de los comunes. Esta alianza sumaría entre 70 y 75 escaños en el Parlament, de 2 a 7 diputados por encima de los 68 necesarios para obtener la mayoría absoluta.
Illa podría buscar también un muy poco probable acuerdo postsociovergente con Junts que, de hecho, sería la mayoría más amplia posible del nuevo Parlament, con entre 72 y 76 escaños del total de 135. Finalmente, la opción de una investidura de Illa con el concurso contranaturaleza de los comunes y los partidos de la derecha y la extrema derecha españolista, necesitaría, además del PP, de la participación de Vox.
El segundo bloque más plausible de conformarse es el de una mayoría independentista liderada por Carles Puigdemont con ERC y la CUP, si bien, la suma no está garantizada: en la banda baja de la horquilla, las tres formaciones sumarian 61 escaños —7 por debajo de la mayoría absoluta—, mientras que por la banda alta llegarían a 70, es decir, 2 más de los necesarios. En el escenario más desfavorable, el independentismo podría perder la holgada mayoría que retuvo en 2021 y que permitió la investidura de Aragonès con un acuerdo ERC-Junts-CUP.
La encuesta de Feedback prevé una participación electoral del 58,87%, 7 puntos y medio más que en las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021, en que fue del 51,29%. El porcentaje de indecisos que detecta el sondeo es del 33,50%.
Barcelona
Por demarcaciones, el PSC sería la primera fuerza en Barcelona y Tarragona —donde ERC perdería el primer puesto—, mientras que Junts mantendría la primera posición en Girona y Lleida. En la demarcación de Barcelona, que aporta 85 de los 135 escaños de la cámara catalana, el PSC subiría de 23 a 26-27 diputados, mientras que Junts, con 18-19 (16 en 2021) desplazaría a ERC como segunda fuerza. Los republicanos, que consiguieron 19, retrocederían ahora a 15. El PP triplicaría resultados: de 3 a entre 9 y 10 diputados; Vox mantiene los 7, los comunes bajan de 7 a 6 y la CUP, de 5 a 3-4. Cs pierde los 5 que tenía.
Tarragona
El PSC sería primera fuerza en la demarcación de Tarragona al pasar de 4 a 5 escaños. ERC cediría, pues, la primera posición alcanzada en 2021, al pasar de 5 a 3-4; ello da opciones a la remontada de Junts, que de los 4 actuales pasaría a 4-5 y podría empatar con los socialistas. Vox mantiene en el sondeo 2 escaños, mientras que el PP, extraparlamentario a los anteriores comicios, también obtendría 2 representantes. Los comunes conservarían el único que tenían; la CUP (0-1) podría perderlo y Cs se quedaría sin: de 1 a 0. Tarragona escoge 18 de los 135 diputados del Parlament.
Girona
La demarcación de Girona escoge 17 de los 135 diputados de la cámara catalana. Según el sondeo de Feedback, la primera fuerza seguiría siendo Junts, aunque perdería un escaño, al pasar de 7 a 6. El PSC, por el contrario, sumaría 1, de 3 a 4, y ocuparía así el segundo lugar, que, a su vez, perdería ERC al pasar de 4 a 3-4 escaños. La CUP perdería 1 de los 2 que tiene; Vox mantendría 1 representante; el PP (1) lo recuperaría y los comunes podrían alcanzar también 1, con una horquilla de 0-1. Cs continuaría sin estrenarse en la demarcación gerundense.
Lleida
En la demarcación de Ponent, que escoge 15 escaños del Parlament, Junts se mantendría como primera fuerza y podría mejorar sus resultados de 2021, al pasar de 5 a 5-6 escaños. El PSC sería segunda fuerza, con 4 —1 más— y desplazaría a ERC, que bajaría de 5 a 3-4. Vox mantiene 1 escaño y el PP recupera la representación de este territorio con 1 diputado. La CUP podría perder el diputado que tiene, al descender de 1 a 0-1. Los comunes y Cs seguirían sin acta parlamentaria por Lleida.
Ficha técnica:
- Ámbito del estudio: Catalunya
- Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya y con derecho al voto en unas elecciones al Parlament de Catalunya
- Método: Encuesta telefónica con combinación de llamadas a teléfonos fijos y móviles.
- Muestra: 700 encuestas.
- Cuotas: la muestra es proporcional a las variables estructura por grupos de edad y género; y se establece como control del trabajo de campo para la selección de las unidades muestrales (ciudades) la variable Demarcación.
- Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +3,78%, para una población infinita (censo de 5.624.067 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
- Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el viernes 19 y el miércoles 24 de abril de 2024.