Esquerra Republicana de Catalunya es la fuerza que gana las elecciones al Parlament del 14-F, según la encuesta de TV3 y Catalunya Radio elaborada por GAD3. La candidatura liderada por Pere Aragonès conseguiría entre 36 y 38 diputados, seguido del PSC con 34-36 diputados, mientras que Junts per Catalunya sería la tercera fuerza, con 30-33 diputados.
La muestra, elaborada a partir de 8.000 entrevistas, da prácticamente un empate entre los socialistas y los republicanos en sufragios. Así, la lista de Salvador Illa habría conseguido el 24,5% de los votos y la de ERC el 24,3%. JxCat se llevarían el 20,5% de los votos.
ERC mejoraría los resultados de los 2017, cuando consiguieron 32 diputados, mientras que Junts perdería representación respecto a diciembre del 2017, cuando obtuvieron 34 diputados. Con todo, quien mejora sustancialmente los resultados son los socialistas que pasarían de los 17 diputados de hace cuatro años a los 34-36 de ahora.
En porcentaje de voto, las fuerzas independentistas (ERC, JxCAT, CUP y PDeCAT) sumarían más sufragios que en las elecciones del 2017. Si ahora hace cuatro años sumaron el 47,6% de los votos ahora, según la muestra del GAD3, representarían el 52,7% de los sufragios.
Porrazo de Ciudadanos
Se cumplen las previsiones, y los socialistas recuperarían el voto que hace cuatro años fue a parar a Ciudadanos. La formación naranja, según la muestra de GAD3, se quedaría con 6-7 diputados lejos de los 36 que consiguió hace cuatro años.
La cuarta formación en porcentaje de votos sería en Común Podemos, que con el 6,8% de los sufragios, conseguiría entre 6 y 7 diputados, cuando el 2017 sacó 8. La lista de la CUP, encabezada por Dolors Sabater, obtendría siete diputados, uno menos que hace cuatro años, con el 5,4% de los sufragios.
Vox entra en el Parlament
Quien sí entraría en el Parlament, y con fuerza, sería la formación de extrema derecha Vox, que ocuparía entre 6 y 7 escaños, según la encuesta. La lista encabezada por Ignacio Garriga superaría a la candidatura del PP, que con el 4,6% de los votos sacaría entre 4 y 5 diputados. Alejandro Fernández no conseguiría mejorar los resultados del 2017, cuando consiguieron a 4 diputados.
En relacón al PdCAT, la encuesta de TV3 i Catalunya Ràdio apunta a la posibilidad de que entre en el Parlament. Con el 2,5% de los sufragios, la encuesta le otorga entre 0 y 2 diputados.