Guerra en las encuestas. La campaña electoral en Galicia ha comportado un enfrentamiento entre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, y GAD3, presidido por Narciso Michavila. El ente público ha ido poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta en la Xunta durante las últimas semanas, mientras que los de Michavila, que hace encuestas para el diario ABC, Forta y TVGalicia, apostaban por la continuidad de Alfonso Rueda presidiendo Galicia. La realidad, sin embargo, es que hay un vencedor. Michavila ha ganado esta vez a Tezanos, aunque en los resultados de las elecciones en el Congreso del pasado 23 de julio fue el CIS quien acertó.
GAD3 acierta
La encuesta de GAD3, publicada a las 20 horas, auguraba una horquilla de entre 39 y 40 diputados para el PP; de entre 25-26 representantes para el BNG; 9-10 para el PSOE, y 0-1 para Democràcia Orensana. La realidad, precisamente, fue esta, con los populares obteniendo 40 diputados, el BNG obteniendo 25; el PSOE, 9, y DO, 1, con lo que la figura de Núñez Feijóo al frente del Partido Popular se reforzó ante los derrotados: Ayuso, el aznarismo y Pedro Sánchez. GAD3 hizo un total de 3.320 entrevistas para pronosticar el resultado de la noche electoral.
Y es que el presidente de GAD3 ya iba avisando semanas antes de los resultados de este 18 de febrero. Michavila explicaba que el PP obtenía 39 diputados asegurados, pero que estaba rozando un escaño más en cada una de las cuatro provincias. Entonces, el PP tenía 14 escaños por A Coruña, 9 por Lugo, 8 por Ourense y 11 por Pontevedra. Donde ganó este escaño, finalmente, fue en A Coruña. Eso sí, durante la noche electoral, Michavila reculó y admitió que había la posibilidad de que el PP no alcanzara la mayoría absoluta. "Al final nos podemos llevar una sorpresa", dijo, aunque, finalmente, acertó los resultados. Apuntó esta posibilidad después de la alta participación, que se situó 18 puntos por encima de la conseguida en 2020. A pesar de todo, también avisó de que "tanta tensión y un partido que crece tanto como el BNG también implica una reacción contraria".
Tezanos la pifia
La otra cara de la moneda es el CIS de José Félix Tezanos. Si bien publicó el sondeo que más se aproximó a los resultados de las elecciones al Congreso del pasado 23 de julio, esta vez se ha quedado lejos de acertar. Según el estudio que hizo entre el 4 y el 7 de febrero, el PP obtenía entre 34 y 38 diputados (38, mayoría absoluta), con el 42,2% de los votos, exactamente los mismos resultados que en el último barómetro. En cambio, el BNG iba al alza y el CIS le otorgaba entre 24 y 31 diputados (22-26 en el último estudio) con una intención de voto del 33,4% (32,9 en el último barómetro). El PSOE seguía estancado y a la baja, con entre 9 y 14 diputados (13-15 en el último) y el 18,1% de los votos (20,1%). Las otras dos encuestas publicadas durante la campaña electoral no diferían mucho de la última encuesta electoral del CIS.