A menos de una semana para el pistoletazo de salida de la campaña electoral, el sorpasso de Unidos Podemos ante el PSOE parece casi seguro, según indican las últimas encuestas publicadas. En una de ellas, la que publica hoy el diario El Mundo, la diferencia entre los dos partidos sería de 3 diputados. Podemos obtendría 80 diputados con un 23,7% de los votos, mientras que el PSOE obtendría 77 y se quedaría a un 20,3% de los votos.
Según la misma encuesta, el PP volvería a ganar las elecciones e, incluso, ampliaría el margen respecto del 20-D. Los populares conseguirían hasta 130 diputados y un 31% de los votos, ante el 28,7% que sacaron el 20-D y sus 123 diputados. Por su parte, Ciudadanos perdería tres diputados, y pasaría de los 40 representados en el Congreso a tener 37.
A nivel catalán, tanto ERC como CDC mantendrían los resultados del 20-D. Los republicanos obtendrían 9 representantes y los convergentes se quedarían con 8.
Otra encuesta, la que publica El País, confirma también que Unidos Podemos pasaría por delante del PSOE. De hecho, según esta encuesta lo haría casi 5 puntos por encima. Los de Pablo Iglesias conseguirían un 25,6% de los votos, mientras que Sánchez sólo se haría con un 20,2%. Los Popular también volverían a ganar las elecciones, obteniendo un 28,5%. Mientras que C's sólo obtendría un 16,6%.