Cuenta atrás para las elecciones en Galicia de este domingo 18 de febrero y eso solo quiere decir una cosa: avalancha de encuestas y competiciones para ver quién se acerca más a los resultados definitivos. Si bien uno de los gurús más conocidos a la hora de hacer previsiones electorales es el director del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), José Félix Tezanos, hay otro nombre que le hace la competencia y este es Narciso Michavila, el presidente de GAD3. Esta empresa de demoscopia hace encuestas para medios como el ABC, Telecinco y para el mismo Partido Popular, entre muchos otros.
🔴 Resultats Eleccions a Galicia 2024, DIRECTE | Escrutini, recompte i qui va guanyant
🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato
🗳️ Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas
📆 Elecciones en Galicia 2024: fecha, calendario electoral y horarios
Tezanos y Michavila compiten para ver quién acierta los resultados gallegos y más después del patinazo de GAD3 el 23-J, cuando se quedó muy lejos de acertar los resultados de las elecciones españolas; tanto que tuvo que admitir el error públicamente. El 23-J GAD3 afirmaba una mayoría absoluta de PP y Vox y no pasó. El CIS no lo veía igual, cosa que le acarreó muchas críticas del PP, que acusaron a Tezanos de hinchar los resultados para que fueran favorables al actual presidente español, Pedro Sánchez. Quien más se creyó los resultados de GAD3 fue el PP, ya que es sabido que Michavila tiene contacto directo y estrecho con Feijóo, el cual se creyó una realidad que no existía; la que se desprendía de las predicciones de GAD3. La campaña de Feijóo siempre tenía en cuenta las pistas que le facilitaba Michavila en sus pronósticos, tanto que fuentes populares explicaban a El Español, el día siguiente del 23-J, "las conversaciones muy frecuentes" entre el sociólogo y el núcleo duro de Feijóo. Los populares confiaban en Michavila porque había acertado mucho en los resultados de las municipales y autonómicas que se celebraron el 28 de mayo.
Este lunes el CIS, por tercera vez consecutiva, vuelve a poner en peligro la mayoría absoluta del PP en Galicia, hecho que le haría perder el gobierno gallego. Según el estudio que hizo entre el 4 y el 7 de febrero, el PP obtendría entre 34 y 38 diputados (38, mayoría absoluta), con el 42,2% de los votos, exactamente los mismos resultados que en el último barómetro. En cambio, el BNG va al alza y el CIS le dibuja entre 24 y 31 diputados (22-26 en el último estudio) con una intención de voto del 33,4% (32,9 en el último barómetro). El PSOE continúa estancado y a la baja, con entre 9 y 14 diputados (13-15 en el último) y el 18,1% de los votos (20,1%). Una visión muy diferente es la que también ha planteado este mismo lunes el director de GAD3 durante una entrevista en la COPE.
La predicción de Michavila
El director de GAD3 ha asegurado que hace tiempo que anticipa que los resultados serán de 39 escaños para el PP (uno más de la mayoría absoluta), sin embargo, todavía continúa y augura que quizás los resultados todavía serán mejores para los de Alfonso Rueda, ya que, cree, "el PP está rozando un escaño más en cada una de las cuatro provincias". Actualmente, el PP tiene 14 escaños por A Coruña, 9 por Lugo, 8 por Ourense y 11 por Pontevedra. Así pues, Michavila apuesta por, como mínimo, 39 escaños para el PP y, por lo tanto, unos resultados mejores que los que consiguió Feijóo en 2020, de 42 diputados, siempre que se cumpla la predicción de un escaño más en cada provincia.
La pifia del 23-J
El pasado 23 de julio se celebraron elecciones en el estado español y las encuestas se equivocaron, sobre todo las de GAD3, hecho que llevó a la empresa a admitir un mal cálculo. Michavila preveía una victoria del PP con un 37,1% de los votos y un PSOE muy alejado con un 28,5% de los votos. Los resultados fueron muy diferentes, Michavila otorgaba entre 11 y 17 escaños más de los obtenidos a Feijóo y a Pedro Sánchez entre 7 y 13 menos; de hecho, solo acertó los resultados de Vox, al que otorgaba entre 29 y 33 escaños (consiguió 33). El error llevó a GAD3 a asumir "la desviación de la predicción" y a felicitar "a los institutos que han sabido ver el escenario actual".
En el caso del 23-J el que sí que estuvo más acertado fue el CIS de Tezanos, pues su última encuesta otorgaba un 30,8% del voto al PP, con un margen de error de un punto más o menos. Finalmente, los populares obtuvieron un 33%. Más cerca se quedó del resultado que otorgó al PSOE y que fue objeto de crítica por parte de la oposición durante la campaña acusando al organismo de "hinchar" el resultado de Sánchez. El CIS auguró un 32,2% del voto para el líder socialista con el mismo margen de error, y finalmente se quedó en 31,7%.