"Proponemos un no a la investidura de Artur Mas y un no a que CDC siga ostentando en exclusiva las palancas de mando del proceso". Esta es la conclusión de un nuevo documento de la organización Endavant Osan, de la cual la diputada de la CUP Anna Gabriel es una de las voces con más peso.

El documento titulado "La actual situación institucional en Catalunya y las opciones para una ruptura independentista" intenta responder a la pregunta de si "¿investir a Artur Mas y seguir dando en exclusiva el mando político de la autonomía y del proceso a CDC, nos acerca a la independencia de una parte de la nación o nos aleja?".

La respuesta para Endavant es "no" y apuntan que "no tiene que ser replanteable por un plan de choque rebajado y sin garantías de cumplimiento". "Sólo haciendo efectivo en los lugares de dirección política el mismo movimiento de desplazamiento a la izquierda que se ha vivido en la calle y en las urnas, podemos mantener abierta la opción de construir escenarios que hagan posible la independencia, la construcción de los Països Catalans y la extensión de una vida digna para el conjunto de las clases populares", concluyen las 25 páginas del documento.

Reglamento interno

Por otra parte, la militancia de la CUP ha recibido en estas últimas horas el reglamento base para la asamblea del próximo 27 de diciembre. Un documento que ahora está abierto a enmiendas que tendrán que pasar la criba del secretariado del próximo lunes y del próximo consejo político.

El documento mantiene las cuatro preguntas que se formularon en la jornada de debate de Manresa. En primer término, aceptar la presidencia de Artur Mas según un acuerdo marco que incluye el plan de choque. En segundo término, no investir a Mas, pero seguir negociando; en tercer lugar, investir a Mas sin ningún acuerdo marco detrás, y, en último término, ir a nuevas elecciones. Las votaciones serán sucesivas por eliminación, la que menos apoyo reciba quedará fuera, o bien hasta que una supere el 50% de los votos.