Enésimo intento del Consejo General del Poder Judicial para desbloquear la elección de un nuevo presidente del mismo CGPJ y del Tribunal Supremo. Según ha informado este martes el órgano de gobierno de los jueces españoles, los nuevos vocales del organismo se volverán a reunir a partir de las doce del mediodía para escoger la nueva presidencia del ente; con dos candidatas progresistas sobre la mesa: Ana Ferrer e Isabel Perelló. Será el quinto intento del nuevo CGPJ para elegir nuevo presidente. Este lunes se volvió a reunir con el mismo objetivo, pero fracasó nuevamente.
El pleno del CGPJ está formado por diez vocales progresistas y diez conservadores y hacen falta doce votos (tres quintas partes) para elegir al presidente. Además, los requisitos que la ley establece para la elección de un presidente del organismo y del alto tribunal son que el candidato sea miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de experiencia en el ejercicio de esta profesión.
El currículum de las dos candidatas
Ana Ferrer es actualmente, desde 2014, magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1984. En 1996 consiguió la plaza para ingresar en la Audiencia Provincial de Madrid, y en 2008 fue nombrada presidenta de este organismo; un cargo que ejerció hasta que fue nombrada magistrada del Supremo. Isabel Perelló, por su parte, es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2009. Ingresó en la carrera judicial en 1985. Ha pasado por la Audiencia Provincial de Barcelona y por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
Los hechos previos
La fecha del 2 de septiembre, cuando se produjo el último fracaso para escoger nuevo presidente, estaba marcada en el calendario desde el pasado 19 de agosto. Aquel día, el pleno se reunió únicamente para adoptar los acuerdos necesarios por razones de urgencia o por tener carácter inaplazable y fijó este lunes como siguiente hito en la elección de la presidencia del CGPJ. Además, aquel día los vocales conservadores fracasaron intentando que el CGPJ cargara contra Óscar Puente por haber dicho que Pablo Llarena se extralimita en su interpretación de la ley de amnistía. Previamente, a principios de agosto, el CGPJ había informado de que el pleno había acordado continuar la búsqueda de un nombre por presidir el CGPJ sin fijar fecha para su reanudación "hasta que se alcance este consenso" y había señalado que, durante el mes de agosto, los vocales mantendrían "abiertos los canales de comunicación".
La primera votación se celebró el 30 de julio: se alargó más de tres horas, pero acabó sin acuerdo después de siete rondas de votación en las que se fueron eliminando los nombres con menos apoyos hasta que solo sobrevivieron las candidaturas de Pilar Teso y Pablo Lucas. El segundo intento fue el 31 de julio: se sometieron a votación estas dos opciones (Teso y Lucas), pero la votación acabó con empate a diez votos. A consecuencia del bloqueo, los vocales decidieron reiniciar el proceso y volver a someter a votación las siete candidaturas iniciales. Y eso tuvo lugar el 5 de agosto: la cita acabó sin que se encontrara la solución y obligó a los vocales a posponer la elección hasta después de las vacaciones.