El acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Vox en las Islas Baleares incluía, entre otras cuestiones, el objetivo de acabar con la "imposición lingüística" del catalán y garantizar "el derecho a escoger" la lengua vehicular en la enseñanza. Sin embargo, la lengua ha sido motivo de enfrentamiento constante entre los dos partidos del ejecutivo, hasta el punto que este lunes, las desavenencias han frustrado la aprobación de la propuesta del techo de gasto, hecho que deja en el aire la tramitación de los presupuestos.
El PP gira la espalda a Vox en materia lingüística
Vox presentó hace dos semanas una proposición no de ley (PNL) para implementar la libre elección de la lengua, castellano o catalán, en las primeras etapas educativas, Infantil y Primaria, durante el próximo curso escolar, 2024-2025, y para extenderlo a secundaria y bachillerato en el siguiente curso, 2025-2026. Desde el PP advirtieron que no estaban de acuerdo con la propuesta y que presentarían enmiendas a la PNL, y así lo hicieron.
Los populares plantearon eliminar la inmersión lingüística en la "primera enseñanza" y extender la medida al resto de etapas al final de la legislatura, es decir, hacia el año 2027. Sin embargo, este martes, poco antes que se votara la proposición en el Parlament, el PP ha intentado presentar nuevas enmiendas en las cuales proponía implementar la medida en los cursos hasta los 8 años, y extenderlo al resto de cursos a partir del curso 2025-2026. Sea como sea, estas enmiendas no han sido admitidas por haberse presentado a último momento, y por eso, el PP se ha abstenido y la PNL no ha salido adelante.
Vox se venga y vota 'no' al techo de gasto en medio de un debate de tensión
Los ultraderechistas, molestos por la falta de apoyo del PP a su iniciativa, se han vengado más tarde al votar 'no' a la propuesta del techo de gasto de los populares. Esta fijaba en 6.365,5 millones de euros el gasto para el 2024, un 7,03% más alto —418 millones de euros más— que la cifra del 2023.
La sesión parlamentaria ha sido una de las más tensas desde que asumió el nuevo gobierno, y no por los reproches entre oposición y ejecutivo, sino porque PP y Vox se han tirado los trastos a la cabeza. El vicepresidente del gobierno y conseller de Hacienda, Toni Costa, y la presidenta de Vox, Patricia de las Heras, han sido los protagonistas de la reyerta.
"Pensaba que teníamos un acuerdo", ha afirmado Costa, que ha señalado que la propuesta del techo de gasto no incumple ningún punto del acuerdo con Vox. "Si nos dice qué parte se ha incumplido, dígalo y lo aceptaré", ha aseverado. De las Heras ha lanzado a Costa que a Vox "no se le puede atribuir ningún incumplimiento" del acuerdo de investidura, en el cual, ha recordado, "se incluía la libertad de los padres a escoger la lengua de escolarización de sus hijos". En este sentido, ha recordado al PP que "han tenido la oportunidad de votar a favor de la PNL", y les ha advertido que "es muy importante cumplir con la palabra dada".