El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha tachado de "inaceptables" este martes las declaraciones del ministro de Defensa belga, el nacionalista flamenco Sander Loones, en apoyo a la huelga de hambre que emprendieron el sábado el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el conseller Jordi Turull y a la que se han sumado también los consellers Josep Rull y Joaquim Forn, y ha avanzado que "recibirán seguramente una respuesta" de España.
"El ministro de Defensa belga ha hecho unas declaraciones que consideramos inaceptables y que recibirán, seguramente, una respuesta por nuestra parte", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN. El jefe de la diplomacia española respondía así a unas declaraciones de apoyo a la huelga de hambre que hizo a través de su perfil en Twitter el pasado sábado.
"Encerrados durante más de un año sin ser condenados. El Tribunal español no trata ni siquiera su proceso para evitar que el Tribunal de Derechos Humanos pueda pronunciarse. Ahora, se ven obligados a hacer una huelga de hambre", subrayó el ministro de Defensa belga, de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) en su Twitter. "Ningún demócrata debería callarse sobre esto", apostilló en el mismo tuit.
Esto abre un nuevo enfrentamiento entre el gobierno español y el belga, después de que hace unos meses se retirara el estatus diplomático al delegado del gobierno de Flandes en España por declaraciones del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, también de la NV-A. Peumans había criticado el encarcelamiento de políticos catalanes por la consulta del 1-O y aseguró que "el gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".