Llegar y besar el santo. El nombramiento del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo como nuevo Secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía ha provocado esta mañana el enfrentamiento de los grupos de la oposición con el gobierno durante la sesión de control al Parlamento andaluz. Durante el debate, una cosa ha quedado clara, Millo ha sumado un nuevo enemigo: Vox.

El nombramiento de Millo ha sido duramente criticado por Vox. La diputada de esta formación, Belinda Rodríguez, ha considerado, lisa y llanamente, que este nombramiento "sobra". La diputada no se ha quedado corta y ha asegurado que la Secretaría de Acción Exterior, una vez más, es un chiringuito de colocación de amigos.

Permitió el referéndum del 1-O

Pero lo que más ha encendido a los diputados de Vox es el hecho de que se haya escogido a alguien "bajo cuyo mandato se hizo un referéndum de autodeterminación". "Un escándalo", en palabras de Belinda Rodríguez. Una vez más la formación de Abascal reprocha al PP que no fueran lo bastante duros con el independentismo.

A las críticas de Vox se han sumado las del PSOE, que también ha acusado al PP y Ciudadanos de convertir la Junta en otro chiringuito de colocación de amigos. Los socialistas consideran el nombramiento "una falta de respeto al pueblo andaluz".

El concejal de la Presidencia, Elías Bendodo, ha sido el encargado de defender a su compañero de filas, que ha considerado que Millo tiene la calificación profesional y la experiencia necesaria para el cargo y es la persona adecuada para el trabajo.