El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha entregado este viernes por la mañana el Premi Agulló Salvador 2024 que, por primera vez, concede la Generalitat de Catalunya. El jurado del premio ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora del galardón la entidad Xarxa d'Estructures Populars i Comunitàries (XEPC) de Manresa. Con esta decisión, el jurado ha querido poner el foco en el trabajo de base y comunitario como forma eficaz de combatir el racismo, crear colectividad y empoderar a las personas en situación de exclusión y/o discriminación. En su discurso, Aragonès ha dicho que Catalunya dará "un paso adelante" ante cualquier retroceso del PP y Vox en el País Valencià y las Illes Balears.
Premio para la lucha por el derecho a la vivienda
La XEPC Manresa surge a partir del movimiento por el derecho a la vivienda y se amplía progresivamente con nuevos proyectos sectoriales pero interconectados. Actualmente forman parte de la red la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo (PAHC), la Asamblea de Afectadas por el Machismo y el Patriarcado (AAMAS), el Espacio Alqua de acompañamiento a jóvenes migradas desde una perspectiva antirracista, la Escuela Soror de acompañamiento y encuentro entre mujeres, la Escuela Popular para niños y jóvenes, el Sindicato de trabajadoras en el Bages y la Escuela Popular de Formación Política. Se ha valorado también el papel activo y determinante de las mujeres en todos estos proyectos y la vinculación con proyectos parecidos de varios municipios del País Valencià.
El conflicto con la Generalitat Valenciana
El Govern asumió este reconocimiento público e institucional a personas y colectivos que han destacado en la lucha antirracista después de que la Generalitat Valenciana suspendió la entrega el mes de marzo pasado. La medida se tomó de acuerdo con la familia Agulló y los impulsores del premio y, en abril, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, se reunió con los padres de Agulló para consensuar con ellos la propuesta del Govern para custodiar y organizar el galardón que lleva su nombre.
El premio honra al joven valenciano Guillem Agulló i Salvador, un joven activista antirracista que murió asesinado por un grupo de fascistas el 11 de abril de 1993 en Montanejos (Alt Millars). El galardón tiene como objetivo distinguir, poner en valor y dar a conocer personas físicas y jurídicas, así como órganos o colectivos de personas de los territorios de habla catalana que hayan contribuido destacadamente en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los discursos de odio. El jefe del Executiu ha hecho la entrega del premio acompañado de los padres de Guillem Agulló. También han asistido al acto la vicepresidenta del Govern, la consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
El jurado de la primera edición del premio está formado por el director general para la Promoció i Defensa dels Drets Humans, Adam Majó; David Fernàndez, activista social, periodista, exdiputado en el Parlament, por petición expresa de la familia; Özgür Güneş Öztürk, profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universitat de Lleida, coordinadora técnica académica del Posgrado Políticas LGBTI+ a la Gestión Pública de la misma universidad, y socia fundadora de la cooperativa Col·lectivaT; Enric Xavier Morera, expresidente de las Corts Valencianes e impulsor inicial de los premios; Anna Sallés i Bonastre, historiadora y profesora emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona.