Once entidades representativas del comercio catalán han firmado un comunicado en que piden "normalidad social e institucional" de cara al viernes 21 de diciembre, delante las "posibles acciones o situaciones que se pueden motivar institucionalmente y socialmente" coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Los tenderos instan a "garantizar el desarrollo económico y una actividad positiva en plena campaña de Navidad".
Por eso, quieren "normalización y tranquilidad en una jornada que no tiene que ser conflictiva, y en la cual hay que recordar que la campaña de Navidad es la más importante del año para el comercio catalán". También piden a las administraciones española y catalana que tomen conciencia del impacto que pueden tener ciertas situaciones en su sector.
Firman el comunicado Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, l'Associació Nacional de Centrals de Compra i Serveis (Anceco), Anged, Barcelona Oberta, Cecot Comerç, el Consell d'Empreses Distribuïdores d'Alimentació de Catalunya, Comertia, Comerç Ciutadà, el Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, la Fundació Barcelona comerç y Retailcat. Estas entidades acordaron emitir este comunicado en un encuentro que mantuvieron el martes.