Más apoyo internacional para los investigados de Tsunami Democràtic. La coalición Media Freedom Rapid Response (MFRR) —mecanismo que documenta, sistematiza y denuncia las vulneraciones de la libertad de prensa e información por toda Europa— ha hecho público un comunicado, este martes, en que muestra "su preocupación ante la criminalización y persecución del periodista de La Directa Jesús Rodríguez Sellés, acusado de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic" y ahora exiliado en Ginebra, Suiza. En el comunicado, las organizaciones International Press Institute (IPI), European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), European Federation of Journalists (EFJ), Free Press Unlimitedn y OBC Transeuropa (OBCT) exigen a las autoridades españolas que "detengan la investigación al periodista inmediatamente y lleven a cabo una revisión creíble y exhaustiva del caso, para asegurar que los derechos fundamentales estén garantizados, así como la libertad de expresión y de información".
Citaciones pendientes
Internacionalizar la persecución del independentismo catalán es uno de los objetivos de los investigados que se han exiliado en Suiza desde que el magistrado Manuel García-Castellón les imputó el delito de terrorismo, el noviembre pasado. El directivo de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, junto con la directiva de la entidad cultural, presidida por Xavier Antich, anunció desde Perpinyà esta campaña de denuncia de la persecución al disidente catalán desde el exilio.
Actualmente, en el caso Tsunami, investigación abierta desde el 2019, se espera que el magistrado de la Audiencia Nacional cite a declarar los investigados, desde que ordenó, recientemente, a la Guardia Civil que investigue su paradero y que los investigados den su dirección para citarlos. Paralelamente, la magistrada del Tribunal Supremo que investiga por el caso Tsunami a los aforados, el president en el exilio Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg, también exiliado en Suiza al ser imputado, les ha ofrecido declarar como investigados de terrorismo por videoconferencia —ya que sostiene que la norma lo permite, aunque hasta ahora el Supremo lo negaba— y la semana del 17 al 21 de junio, pasadas las elecciones catalanas y cuando la ley de amnistía tendría que estar en vigor, y que ha de beneficiar a los 12 investigados de Tsunami.
Apoyo de tres Nobel
Precisamente, la semana pasada se anunció que tres Nobel de la Paz, así como una veintena de entidades catalanas e internacionales, se han adherido a un manifiesto de apoyo al activista y diputado de ERC Ruben Wagensberg, exiliado en Suiza. Los Nobel son Jody Williams, activista americana galardonada por su lucha contra el uso de minas antipersonales y bombas de dispersión; el argentino Alfonso Pérez Esquivel, activista contra las dictaduras militares en Latinoamérica; y la activista tunecina por los derechos humanos Najet Zammouri. Los firmantes rechazan la acusación de terrorismo y alertan de que se utiliza para desactivar y desacreditar disidentes políticos y movimientos sociales.
Ahora, periodistas y organizaciones de libertad de prensa expresan su preocupación por la investigación al periodista catalán Jesús Rodríguez Sellés, que ahora también reside en Suiza. Los socios de Media Freedom Rapid Response piden una revisión de las circunstancias de las investigaciones, y que se permita a Rodríguez Sellés continuar su periodismo libremente. En la investigación de Tsunami, se acusa a Rodríguez de haber informado al president Puigdemont, a través del director de la oficina del president, Josep Lluís Alay, también investigado, de la entrada en funcionamiento de la plataforma a Tsunami Democràtic para promover las movilizaciones masivas contra la sentencia del Procés a los líderes catalanes.