La cruzada contra la escuela catalana coge carrerilla. Entidades unionistas han movilizado a 150 familias en la campaña "Escuela de todos" para exigir conjuntamente al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el 25% de clases en castellano. Entre los organizadores figuran entidades con fuertes vínculos con Ciudadanos, como es el caso de Impulso Ciudadano. Además, cuentan con el aval de otros como Asamblea por una Escuela Bilingüe, S'ha Acabat! y Societat Civil Catalana.
Poner fin a la inmersión
Tal como ha explicado Impulso Ciudadano en su sitio web, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias a "solicitar la ejecución forzosa de la sentencia que pone fin a la inmersión, si la Generalitat no acata la sentencia que así lo establece". Por eso, Escuela de todos ofrecerá "asesoramiento jurídico" para las familias que quieran hacerlo. Impulso Ciudadano está presidido por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo.
10.000 € en donaciones
En la página web de la campaña se puede encontrar su manifiesto, en el cual comparan al niño del cuento de El traje nuevo del emperador de Andersen, que tenía "miedo de ser criticado, excluido, juzgado y condenado al ostracismo" por decir la verdad, con la situación de los niños que quieren el 25% de clases en castellano. Aparte de eso, también ponen un link a una recaudación de fondos para la campaña en la cual celebran que "ahora tenemos una sentencia clara y firme que nos apoya" ante la justicia y ya cuentan con 10.085 € en donaciones.
150 familias
Con respecto al ritmo de adhesiones a la campaña, la presidenta de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha afirmado a Efe que es "muy bueno" y que incluso la campaña es bienvenida entre los profesores, ya que "algunos lo agradecen" y afirman que "hasta ahora se han sentido solos en las escuelas defendiendo el castellano", ha dicho Losada. La presidenta ha indicado que a mediados del próximo mes de febrero finaliza el plazo para que la Generalitat tenga que empezar a aplicar la sentencia del TSJC e impartir el 25% en castellano de manera generalizada, y que para entonces, ha dicho, "esperamos haber llegado a las 1.000 familias denunciantes".
"Nuestra intención es presentar delante del TSJC un grueso importante de denuncias" para "constatar el interés real que hay de la sociedad" para conseguir que se imparta el 25% de materias en lengua castellana, ha afirmado Losada.
Cs contra el catalán
Paralelamente a esta campaña, Ciudadanos anunció ayer mismo que llevará al Tribunal de Cuentas la campaña de prensa del Govern de la Generalitat en defensa del catalán en la escuela. La ofensiva de Cs tiene lugar en un marco de abierta disputa con el PSC por el voto españolista y de caída libre de las expectativas electorales de los naranjas que, en Catalunya, llegaron a ser la fuerza ganadora en las elecciones convocadas con el 155.