Las entidades independentistas, la ANC, Òmnium Cultural, el AMI, el Consejo de la República, la Intersindical, CIEMEN y los CDR, han leído todos ellos un manifiesto delante de todos los manifestantes con motivo de la Diada nacional de Catalunya de este Once de Septiembre. Las movilizaciones de este año han sido descentralizadas en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa, y en cada uno de estos municipios se denunciaba una problemática que han puesto sobre la mesa durante el manifiesto que han leído los dirigentes de la sociedad civil independentista. En el redactado, cargan contra problemáticas sectoriales, como los precios abusivos de la vivienda, de los problemas con las infraestructuras ferroviarias, de la falta de financiación, del paro entre los jóvenes, la reindustrialización y la falta de financiación para los ayuntamientos. Sin embargo, la cosa no ha quedado solo aquí, ya que las entidades independentistas han sido duras contra los partidos independentistas. "Los partidos políticos independentistas han sido incapaces de ponerse de acuerdo y trazar una estrategia compartida para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", ha manifestado al presidente de Òmnium Cultural.

🔴 Manifestación de la Diada 2024 del 11 de septiembre, DIRECTO 

El manifiesto de todas las entidades independentistas subraya que la ciudadanía catalana "se ha movilizado una vez y otra". "Les hemos facilitado mayorías parlamentarias, que unos y otros han malbaratado en discusiones cainitas", han denunciado las entidades independentistas desde Arc de Triomf de Barcelona, dónde ha acabado la manifestación este 11 de septiembre. "La riña permanente y las disputas electoralistas nos han llevado donde estamos: la Generalitat de Catalunya en manos de un gobierno españolista que hace pocos días se arrodillaba ante Felipe VI, el rey del 3 de octubre," avisaba al presidente de Òmnium Cultural, leyendo el manifiesto. De hecho, Antich recordaba que es un Govern que "niega categóricamente" el derecho a la autodeterminación de Catalunya y que "quiere cerrar el conflicto político en los despachos". "Dicen, incluso, que han pacificado Catalunya", denuncian.

Recuerdan que Puigdemont no puede participar de los debates parlamentarios

Para recordar la "falta de normalidad" política a Catalunya, las entidades independentistas han recordado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, no puede recoger el acto de diputado. ¿"En qué país es normal que un president de la Generalitat, que un diputado electo que además es jefe de la oposición, no pueda participar de los debates parlamentarios"?, se han preguntado las entidades independentistas, denunciando que la judicatura española no aplica la amnistía a centenares de independentistas.

 

De hecho, el presidente de la ANC, Lluís Llach, también ha recordado la "falta de normalidad" que se vivió el pasado 8 de agosto. ¿"En qué país es normal que se criminalicen entidades y ciudadanos para manifestarse como el pasado 8 de agosto"?, se han preguntado. Por eso, Llach ha hecho un llamamiento a salir en las calles porque "no estamos pacificados ni nos han pacificado" y "bastante de lamernos las heridas". En esta línea, el movimiento civil ha reivindicado el día de hoy porque "nos hemos unido demostrando que es posible llegar a acuerdos por las cuestiones que realmente importan". ¡"Demostremos que el independentismo es fuerte, transversal, inteligente y que aquí no se rinde nadie"!, ha pedido el presidente de la ANC para acabar.