Las entidades soberanistas han llamado esta noche a la huelga general a partir del día 3 de octubre. Lo ha anunciado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, esta noche en un discurso en la plaza de Catalunya, después de una jornada electoral marcada por la represión policial por parte del Estado español.
"El próximo 3 de octubre todo el mundo en la calle, huelga general", ha animado, delante de centenares de personas que se han concentrado en el centro de Barcelona para seguir los resultados del referéndum. El presidente del ANC, Jordi Sànchez, también ha llamado a la huelga en su intervención.
De esta manera, la Taula per la Democràcia, que reúne UGT, CCOO, PIMEC y CECOT, ANC y Òmnium, se suma a una jornada de huelga ya convocada. La agrupación de entidades lo ha decidido esta tarde en una reunión con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, donde han intercambiado impresiones sobre los episodios de violencia vividos hoy en Catalunya. Cuenta con el apoyo también de los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAK) y de la CUP.
Los dos han animado el Govern a hacer posible "en los próximos días" la proclamación de la república catalana. "Hoy hemos vivido un día histórico", ha asegurado Cuixart, y ha querido dar las gracias al pueblo "que una vez más ha demostrado que es capaz de cualquier hito".
"Paro de país"
El sindicato CCOO de Catalunya y las patronales Pimec y Cecot han avalado llamar a los ciudadanos a celebrar "un paro de país" ante la "violencia ejercida" por las "fuerzas de seguridad del Estado". La portavoz de CCOO, Dolors Llobet, ha explicado que esta acción "es más que una huelga general, porque una huelga general se refiere al ámbito laboral" y un paro de país "pretende paralizar" Catalunya el 3 de octubre. Llobet ha asegurado que esta convocatoria no obliga a la Generalitat a fijar unos mínimos, porque no se trata de una huelga general.
Fuentes de Pimec también han precisado que esta patronal avala un paro de país, pero no una huelga general. Por su lado, fuentes de la UGT de Catalunya han aclarado que mañana decidirán si se suman a este paro de país. A pesar de que tanto CCOO como UGT de Catalunya se habían manifestado en contra de convocar una huelga general para el 3 de octubre, los hechos de hoy los han llevado a avalar un paro de país en Catalunya para aquel día.
Concentración lunes a las 12
La Taula per la Democràcia ha convocado mañana a los catalanes a una concentración a las 12:00 horas delante de los centros de trabajo y delante de los ayuntamientos en rechazo a la violencia de hoy por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En el caso de Barcelona, se hará una concentración en la plaza Universitat.
"Salimos a la calle, damos una respuesta pacífica, contundente y democrática. No toleraremos ninguna agresión más. Exigimos la inmediata retirada de los cuerpos policiales", dice el comunicado pactado por las entidades que conforman la Taula per la Democràcia.