El entorno de Mónica Oltra, es decir, sus personas de confianza, colaboradores e incluso sus amigos, le están aconsejando que dé un paso al lado y dimita "cuanto antes mejor". Según ha avanzado el digital The Objective, fuentes próximas a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y |consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, aseguran que el caso de abuso por parte de la expareja de Oltra a una menor tutelada, por el cual ella también ha sido imputada, "se ha hecho demasiado grande" y que le conviene dimitir ahora y "no esperar la sentencia si quiere en el futuro tener un poco de esperanza de volver a la política". Según detalla el diario, el mensaje es unánime, ya que, el entorno acusa un desgaste personal y emocional de Oltra, el mensaje del entorno sería más que claro: "Tienes que dimitir para que no nos caigamos todos". Parece que es la única solución que el entorno de la vicepresidenta del Consejo contempla para parar el fuego ocasionado a raíz de su imputación, y su posterior negativa a dimitir, defendiendo que su postura es "ética, estética y política y no una personal".
The Objective asegura que el entorno de Oltra considera que después de su imputación, por la cual tendrá que declarar el próximo 6 de julio, su carrera política está muy comprometida. Esta idea también la comparten varios miembros de partidos próximos a Compromiso, y también es la idea que mantiene al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a pesar de que, en público, ha defendido la inocencia de su mano derecha asegurando que "ahora es un tiempo de reflexionar y tomar decisiones" para la diputada de Compromiso. Sin embargo, ya se empieza a oír que Puig estaría intentando forzar la dimisión de su número dos. Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, sostiene que "Oltra tiene que tomar la decisión de dimitir o no junto con el partido".
Apoyo del partido
A pesar de estos rumores que empiezan a circular Compromiso, al menos de cara a la galería, defiende a Mónica Oltra. Este sábado el partido cerraba filas con Oltra en un acto en Valencia. Representantes de la coalición han considerado que "si tocan a una, nos tocan a todos", por lo cual han llamado a no dar "ni un paso atrás" y han destacado que "nadie le hará bajar la cara" en Oltra, al mismo tiempo que han rechazado la "guerra sucia en los tribunales". El acto, celebrado al día siguiente del anuncio de la decisión de Oltra de no dimitir, contó con su intervención a la clausura. Oltra empezaba su intervención visiblemente emocionada con un mensaje hacia sus padres por su situación judicial: "Nunca me he apartado". La vicepresidenta de Consell ha defendido sus "valores y honestidad" y ha seguido con unas palabras dirigidas hacia sus hijos: "Lo más importante cada día es que os reconozcáis de la manera de la cual os hemos educado en casa y que vais con la cara bien alta".
En esta línea, el Consejo Ejecutivo de Iniciativa del Pueblo Valenciano, una de las formaciones que componen Compromiso y de las cuales forma parte Mónica Oltra, también ha mostrado su apoyo razonado a la vicepresidenta del Consell y su familia y lo ha animado a "continuar adelante desarrollando políticas valientes que cambian la vida de la gente". Por su parte, el portavoz de Compromiso en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado su apoyo a Oltra y ha expresado que "nunca caminarás sola", ha expresado a la vicepresidenta del Consell.