Carles Puigdemont protagoniza este martes una entrevista en directo en 3Cat desde Bruselas, a partir de las 22.05 horas, en calidad de líder del principal grupo de la oposición en pleno pulso con el PSOE —después del ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándole el cumplimiento de los pactos de investidura e instándolo a someterse a una cuestión de confianza. Precisamente, la entrevista tiene lugar el mismo día que la Mesa del Congreso se tenía que pronunciar sobre la admisión a trámite de la petición de Junts sobre la cuestión de confianza, pero el PSOE ha decidido aplazar el debate para frenar la iniciativa de los independentistas.
- Carles Puigdemont, entrevistado en TV3 en pleno pulso con Pedro Sánchez
- La Moncloa mantiene cerrada la puerta a la cuestión de confianza y avala frenar la iniciativa de Junts
- El PSOE aplaza el debate sobre la cuestión de confianza a Sánchez y frena la iniciativa de Junts
- El PP no ve "motivos" para rechazar la petición de Junts que Sánchez se someta a una cuestión de confianza
-
La cúpula de UGT capta el mensaje de Puigdemont y avisa a Sánchez: "Hay que cumplir los acuerdos"
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat de la entrevista del presidente de Junts, Carles Puigdemont, en 3Cat.
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido al PSOE que las consecuencias de bloquear su propuesta sobre una cuestión de confianza serían "nefastas". Asimismo, ha reclamado "la amnistía política" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Salvador Illa.
Hasta aquí la entrevista de Carles Puigdemont en 3Cat, que ha girado en torno a los siguientes temas: la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la delegación de competencias en inmigración; la vivienda; la financiación singular y la relación con ERC.
Carles Puigdemont evita avanzar qué pasará si no prospera la propuesta de Junts de cuestión de confianza: Si pasa, ya decidiremos. (...) Yo lo que no quiero es amenazar". "Ellos saben qué pasará si bloquean la propuesta", concluye.
"Envié un mensaje de felicitación a Oriol Junqueras y que ahora sí que nos tenemos que ver", explica Carles Puigdemont. El líder de Junts quiere un "intercambio de opiniones" con ERC ahora que se ha acabado el congreso y que cree que la reunión será pronto.
Respecto a la financiación singular y ERC, Carles Puigdemont dice que no están "de acuerdo con qué hacer con los impuestos". "Es la llave de la caja", insiste. Y añade: "No me hace nada si todo lo recauda el Gobierno mientras el dinero esté en Catalunya. Eso no tiene nada que ver con lo que ha pactado ERC".
"¿Con qué quieren que se ganen la vida en el Campo de Tarragona?", cuestiona Carles Puigdemont, sobre las críticas al Hard Rock. El líder de Junts recuerda que "hay un grandísimo consenso en el territorio" y que "nos interesa un turismo que pueda desestacionalizar y descentralizar" la oferta.
"Estaremos siempre al lado del Govern de Catalunya en cuestiones de país. El problema es qué hacen los diputados del PSC en Madrid", plantea Carles Puigdemont. Y también es pregunta: "¿De qué lado estará Salvador Illa?". Sobre el Hard Rock, dice que "no se pueden cambiar las reglas del juego a medio partido" porque "no da ninguna seguridad jurídica a los futuros inversores".
Con respecto a la tramitación de la ley sobre los alquileres de temporada en el Congreso, Carles Puigdemont explica el cambio de posición de Junts: "Se ha retirado una parte que invadía las competencias de Catalunya". "El principal problema es que no hay vivienda de promoción pública", explica el president en el exilio, sobre el acceso a la vivienda. Y añade: "Todos tenemos responsabilidad, en la vivienda, en la lengua catalana...".
¿La delegación de competencias estará pactada antes del 31 de diciembre? "Ojalá", responde Carles Puigdemont, que reconoce que "hay tiempo de hacerlo". "¿Hay voluntad política? No lo sé", añade. Lo que tiene claro es que es "una ley muy importante".
Carles Puigdemont reconoce que hay puntos "atascados" en la negociación para la delegación de la gestión migratoria. "Catalunya tiene una necesidad. La situación que tiene no es comparable a la del resto del estado español. No tiene sentido que tenga las mismas competencias de una región que la población migrada es el 5%. (...) Me interesa que mi gobierno, mande a quien mande, lo haga para las necesidades de nuestro país. Nos estamos peleando para que el señor Illa tenga más dinero", explica.
Sobre los presupuestos, Carles Puigdemont se pregunta qué "garantías" tienen que se cumplirán en caso de que los acuerden. "Los veo capaces de aguantar una legislatura sin aprobar presupuestos", añade, sobre el PSOE: "Yo creo que no puede continuar un gobierno así".
"Yo ya tendría que estar amnistiado", dice Carles Puigdemont, que dice lo mismo de Toni Comín, Lluís Puig, Jordi Turull, Oriol Junqueras... El líder de Junts habla también de las reuniones a Suiza y dice que el mediador sabe que el PSOE no está cumpliendo. "No me hace placer haber dicho que las cosas no van bien, pero no puedo negar la evidencia. (...) Ahora mismo no podemos ni negociar los presupuestos", reitera.
"Lo que nos interesa es defender los intereses de Catalunya en Madrid. No tenemos amigos, tenemos intereses. Si no se respetan, tiene que haber consecuencias", dice Carles Puigdemont, que se pregunta: "¿Qué mensaje se intenta dar?". La respuesta es la "normalidad", aunque el líder de Junts no considera "normal" que esta entrevista se haga en Bélgica.
Carles Puigdemont reconoce que hay cosas pactadas por la investidura que no están pasando, como la amnistía. "Ha pasado mucho tiempo y no tiene efectos. Una amnistía que no incluyera a todo el mundo no nos servía de nada", lamenta, a la vez que critica el silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Salvador Illa. Concretamente, reprocha que no le aplican "la amnistía política" cuando no se reúnen con él o no le ponen escolta: "Me tratan como me trata el Tribunal Supremo".
"Saben que un portazo a nuestra iniciativa habría llevado la legislatura al colapso. Un día tendrán que decidir y no podrán pararla", advierte Carles Puigdemont, que insiste en el hecho de que "el balance no es satisfactorio". Y añade: "No podemos continuar así. Tenemos que tomar decisiones ante nuestros electores".
🔴 Empieza la entrevista de Carles Puigdemont en 3Cat. La entrevistadora, Ariadna Oltra, pregunta al líder de Junts por el aplazamiento de la cuestión de confianza en el Congreso. "Han decidido ganar una pizca de más tiempo porque el informe del letrado dejaba la pelota en el terrado de la política", comenta Puigdemont.
Pronto empezará la entrevista de Carles Puigdemont en 3Cat.
La petición de Junts sobre la cuestión de confianza se tenía que debatir este martes en la Mesa del Congreso, pero el PSOE ha aplazado el debate y ha frenado la iniciativa de los independentistas. Además, el Gobierno ha reiterado que Pedro Sánchez no se someterá en ningún caso a la cuestión. Al fin y al cabo, la propuesta de Junts solo contempla instar al presidente a hacerlo, pero la última palabra es del jefe del ejecutivo.
Carles Puigdemont es entrevistado en pleno pulso con el PSOE por el cumplimiento de los pactos de investidura. Fue la semana pasada cuando el líder de Junts instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza.