Pere Aragonès, president de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha concedido una entrevista a ElNacional.cat días antes de que empiece la campaña electoral para los comicios que él mismo convocó el 13 de marzo tras no conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos del Govern para el 2024 en la cámara catalana. Lo hace repasando la última legislatura, que empezó con el apoyo de la mayoría independentista en el Parlament que se acabó desintegrando después de que la CUP dejara de apoyar sus políticas y que Junts decidiera abandonar el Govern en octubre del 2022.

🟡 Pere Aragonès: "Evidentemente, no quiero una repetición electoral tras el 12-M"
 

🟡 Pere Aragonès: "ETA sí es una organización terrorista"
 

Desde entonces, Pere Aragonès ha gobernado en solitario y con el apoyo de los 33 diputados, con los cuales ha tenido que hacer frente a la crisis de la sequía, a los malos resultados en educación de los alumnos catalanes y también a las protestas de los campesinos y los funcionarios de las prisiones en los últimos meses. Ahora, se reivindica como el candidato de las propuestas ante los que considera sus únicos rivales electorales, Salvador Illa y Carles Puigdemont, los dos por delante en las últimas encuestas y a quien acusa de no tener proyecto para el país. Lo hace con la vista puesta en el día siguiente a las elecciones, para el cual ya ha fijado sus prioridades y requisitos para llegar a acuerdos: un referéndum acordado, financiación singular y refuerzo de la lengua y el estado del bienestar.

En esta entrevista en ElNacional.cat también mira hacia el País Vasco, donde este fin de semana se celebran unas elecciones que pueden ser trascendentales, y hacia Madrid. Aragonès reclama al independentismo aprovechar lo que describe como una "ventana de oportunidad" abierta por la dependencia de Pedro Sánchez de los 14 diputados independentistas, siete de ERC y siete de Junts, remarcando que esta no durará para siempre y hay que sacarle provecho para conseguir un referéndum de autodeterminación después de haber alcanzado la amnistía. Además, lanza una advertencia a Pedro Sánchez, a quien le reclama coherencia, en caso de que el PSC le haga "un Collboni" y no lo deje gobernar.

⏯️ Vídeo de la entrevista completa

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!