A la hora que empiece el escrutinio, este domingo al anochecer, el cabeza de lista de Junts per Catalunya, como el resto de candidatos presos, tendrá que haberse recogido ya en su celda de Soto del Real. Inmerso en la frialdad de estas cuatro paredes. Desconectado. La fiesta, si es que hay, será sin Jordi Sànchez, que tampoco podrá buscar consuelo, si es que lo necesitan, entre sus compañeros de candidatura durante la noche electoral. Ésta es la excepcionalidad de una campaña que este viernes quedará vista para sentencia. Nunca mejor dicho. Otra anomalía es la manera como ha tenido que realizarse esta entrevista. Sànchez responde, sin repreguntas, a las preguntas de ElNacional.cat a caballo entre la Sala del Tribunal Supremo y el centro penitenciario. Son ya 557 días privado de libertad. Lo primero que hará al sallir, lo explica a continuación.
El otro día, hablando de política en una cena, una mujer confesaba que ella había votado siempre a Convergència, que en las últimas elecciones votó por Ciutadans y que ahora cambiará al PSC. ¿Cómo se lo explica?
Los tiempos de cambio tienen eso, pueden provocar confusión a algunos, incertidumbre e inseguridades políticas. Lo entiendo como politólogo y creo que es normal. La volatilidad electoral crece en momentos de transformación como los que ahora estamos, y más en una sociedad tan poco dada a fidelidades ideológicas como la actual. En todo caso, el hecho de que esta persona hubiera decidido que votaba y que no se abstenía es una buena señal para la democracia.
A un independentista, primero le pediría perdón por obligarle a escoger entre listas. No es lo que la gente se merece
El 28-A un independentista llega al colegio electoral y duda entre escoger la papeleta de JxCat y la de ERC. ¿Por qué tendría que coger la de JxCat, qué ofrecen de diferente?
Primero le pediría perdón por obligarle a escoger entre listas independentistas. No es lo que la gente esperaba y menos lo que se merece. Hubiéramos tenido que ofrecer una lista electoral conjunta. Era mi voluntad, nuestra voluntad. Para todo el mundo hubiera sido mucho mejor. Bueno para todo el mundo no. Para los de los 155 seguro que no. Lo hubieran criticado y visto con preocupación. No le diré lo que ofrecemos diferente, me gusta hablar de qué haremos Junts per Catalunya en Madrid. Vamos a hacer política para desbloquear la situación que el Gobierno creó a raíz del 1 de octubre. No aspiramos a cogobernar España desde el Congreso de Diputados, no es nuestra función. Aspiramos a abrir el diálogo que hasta ahora ni Rajoy ni Sánchez han querido tener. Y si somos fuertes en las urnas lo podremos hacer. Estaremos en condición de ser influyentes. Y en el diálogo hablaremos y encontraremos acuerdos por las libertades y el reforzamiento de la democracia. Nuestra agenda es clara; la prioridad es poner Catalunya en el centro de la solución.
No aspiramos a cogobernar España, aspiramos a abrir el diálogo
¿Hay diferencias en la estrategia?
Espero que no. La nuestra es clara; ser fuertes en las urnas, para ser necesarios en el Congreso, abriendo puertas al diálogo pero sin pagar por adelantado ni ofrecer cheques en blanco. Quien quiera nuestros votos tendrá que aceptar que la autodeterminación forma parte de la solución.
Lo que tenemos entre manos es demasiado importante como para especular con gestos que pueden ser vacíos de eficacia política y quedar sólo como retórica electoralista
¿Cuál es la primera medida que impulsarán los diputados de JxCat en el Congreso?
No lo hemos definido, creo que es prudente ver el dibujo de las Cortes después del 28 para hacerla. No me parece honesto. Lo que tenemos entre manos es demasiado importante como para especular ahora con gestos que pueden ser vacíos de eficacia política y quedar sólo como retórica electoralista.
¿Y la primera propuesta que no vaya estrictamente encaminada a alcanzar la independencia?
Seguro que tendrá que ver con medidas que refuercen políticas sociales y de bienestar o que busquen reducir desigualdades y discriminaciones. Creo que estos dos ejes son urgentes para cohesionar la sociedad catalana.
¿Tiene sentido que un no independentista vote por JxCat?
Y tanto que tiene sentido.
¿Por qué?
Cualquiera que crea que un referéndum de autodeterminación acordado como queríamos que fuera el 1 de octubre es la mejor solución para salir del callejón sin salida actual tiene que saber que Junts per Catalunya es la garantía de ser su mejor voz. Y que para tener éxito necesitamos mucha fuerza, muchos votos.
El voto es secreto, por lo tanto, es libre de no responder. ¿Usted ha votado alguna vez por Convergència?
La voté cuando formó parte de la coalición Junts pel Sí.
¿Por qué alguien genuinamente de izquierdas como usted se siente más cómodo encabezando una candidatura con antiguos miembros de CDC que con los comunes o con ERC?
Porque creo que son momentos de unidad y poner en valor aquello que nos une es lo que nos hace fuertes. Y me siento cómodo al lado de personas que han decidido honestamente poner el país ante el partido. Y lo han hecho tomando decisiones valientes (9-N, 1-O) y asumiendo decisiones de gran sacrificio personal y político, el paso al lado del presidente Mas por ejemplo, para ser más fuertes como país en la defensa de la autodeterminación.
JxCat es una formación progresista, comprometida contra las desigualdades y discriminaciones
¿Dónde se ubica JxCat en el eje izquierda derecha?
Junts per Catalunya es una formación progresista, comprometida contra las desigualdades y discriminaciones. No sé si la escala izquierda – derecha es la que mejor nos explica en el 2019 las posiciones ideológicas. Se lo digo como politólogo. Hábleme de políticas o medidas concretas y todos nos entenderemos mejor. Junts per Catalunya está favor de un SMI superior a los 900 euros actuales, de garantizar poder adquisitivo de las pensiones, de imponer una tasa a los bancos para obtener más ingresos en el estado...
Es razonable pensar que en esta legislatura el conflicto político encuentre caminos de solución. Como más fuertes y decisivos seamos más fácil lo tendremos
Una de las críticas y autocríticas más repetidas sobre qué se hizo mal después del 1-O es que no se habló lo bastante claro a la ciudadanía. Siendo realista, ¿cree que la carpeta catalana puede resolverse a lo largo de la próxima legislatura española? ¿Es realista pensar que tendremos fecha para un referéndum en los próximos cuatro años?
Yo nunca he sido partidario de poner fechas para la independencia. No lo hice como presidente de la ANC y no lo haré ahora. El Estado es fuerte y nosotros tenemos que ser todavía más fuertes. Pero dicho esto, es razonable pensar que en esta legislatura el conflicto político encuentre caminos de solución. Como más fuertes y decisivos seamos más fácil lo tendremos. En todo caso sólo persistiendo saldremos adelante. Estos días he puesto el ejemplo de la abolición del servicio militar. Costó años y muchos meses de prisión a centenares de jóvenes. Pero los que fuimos objetores primeros e insumisos después no tiramos la toalla nunca.
¿Qué puntos tendría que incluir un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez?
Que se acepta que entra en la cartera de soluciones al conflicto, que en el mientras tanto se blinda de los ataques a la escuela catalana, los medios de comunicación públicos y la lengua, que se deja de recorrer medidas legislativas del Parlamento de Catalunya y medidas legislativas a favor de las libertades y los derechos democráticos que en los últimos años han retrocedido en España, como la libertad de expresión.
El gobierno Torra está blindado de estas turbulencias en tiempos electorales
En la mayoría de los mítines principales de JxCat se dispara algún dardo contundente contra ERC. Se han enviado reproches que van desde que priorizan el partido al país, que tienen prisa para investir gratuitamente a Pedro Sánchez cuando no quisieron hacer presidente a Puigdemont o que es horroroso que hagan escoger entre presos. ¿Cree que con este clima puede sobrevivir el gobierno de coalición del president Torra?
El gobierno Torra está blindado de estas turbulencias en tiempos electorales.
Con Junqueras hemos hablado, de la lista unitaria, y no lo vemos igual
¿Usted que convive cada día con él y usted que fue pieza clave para ayudar a Mas a convencer a Junqueras para que aceptara hacer la candidatura unitaria de Junts pel Sí en el año 2015, ha hablado con Junqueras de repetir lista unitaria?
Hemos hablado, y no lo vemos igual. El momento histórico de cuando el independentismo es más fuerte y cuando pone el Estado en escaque mate es cuando las principales formaciones fueron juntas, en el marco de Junts pel Sí. Sin Junts pel Si no hubiera existido nunca el 1 de octubre.
El octubre pasado constatamos que la unilateralidad llevaba a un callejón sin salida, más teniendo en cuenta que la línea roja de los partidos independentistas mayoritarios es claramente que no haya nunca violencia. ¿Hay camino para llegar a la independencia a través de la unilateralidad sin violencia?
La unilateralidad como la desobediencia no son objetivos, son instrumentos políticos. Y se tienen que utilizar cuando el Estado ya no te deja ningún otro camino -en el caso del referéndum del 1 de octubre es muy claro que no había ningún otro camino- y cuando eres fuerte para sacar provecho en el marco del conflicto político. Y por descontado la violencia sería el peor aliado a nuestra causa. Somos tan fuertes porque la violencia no forma parte de nuestra cartografía política.
Pido a todo el mundo que deje de especular con los años de condena. Luchamos por la absolución
¿Si le condenan, aceptaría un indulto?
Permítame que me centre en la absolución y que pida a todo el mundo que deje de especular con los años de condena que nos impondrán. Luchamos por la absolución. Y si al final no llega ya lo denunciaremos y ya daremos respuesta política y judicial. No somos moneda de cambio.
¿Qué es lo primero que hará cuando salga de la prisión?
Respirar profundamente y probablemente no podré evitar llorar. Y después seguiré el camino que me cortaron el 16 de octubre del 2017 cuando ingresé injustamente en la prisión. Espero ser un poco más sabio para valorar a todas las personas que amo y me aman y también más fuerte para culminar el proyecto político que me ha llevado a la prisión.