Si el Gobierno decidiera dejar en manos del Congreso de los Diputados la decisión de enviar tanques hacia Ucrania, no tendría que tener, en un principio, ningún problema para que saliera aprobada. El PSOE votaría a favor, y también lo tendría que hacer el PP, que ha pedido a La Moncloa que efectúe el envío de estos vehículos pesados hacia el país invadido por Rusia. Pero se trata de una cuestión que incluso divide al Gobierno: la ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se opone frontalmente. En Madrid hay un nuevo debate sobre la mesa que divide al Consejo de Ministros y los socios de investidura, porque la mayoría de estos no ve con buenos ojos contribuir en una escalada armamentística en este conflicto bélico.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que está dispuesta a mandar tanques Leopard a Ucrania y también a entrenar a soldados para hacer uso de la máquina, pero ha insistido en la necesaria coordinación entre los aliados. En declaraciones en la agencia EFE, ha afirmado que el Gobierno está a la espera que Alemania exprese su voluntad de enviar estos vehículos pesados de manera pública y oficial. Se mantiene la duda, no obstante, sobre cuántos tanques mandará el Estado a Kyiv. 

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado este miércoles que enviar estos vehículos pesados hacia Kyiv provocaría una "escalada bélica" en Europa y podría propiciar "una respuesta de Rusia muy peligrosa". "Es el momento de liderar la vía diplomática en Europa en la guerra de Ucrania", ha manifestado, además de apostar por la paz y el diálogo como herramientas para poner punto final a la invasión del país europeo por parte de las tropas rusas.

Ya se manifestó el martes en este mismo sentido el socio mayoritario de Sánchez en el Congreso. Fue el portavoz de Unidas Podemos en la cámara baja Pablo Echenique quien recordó en sede parlamentaria que su grupo siempre ha estado en contra de enviar armamento que pueda traducirse en una escalada armamentística. Suplicó, en este sentido, no caer en los deseos del PP de enviar "tanques y más tanques".

El PP pide "asumir la responsabilidad"

La portavoz del PP en la cámara baja, Cuca Gamarra, había instado al gobierno presidido por Pedro Sánchez a "asumir su responsabilidad" con el fin de contribuir en la lucha contra las tropas rusas. "La guerra nos afecta en todos", señaló la popular, escudándose en unas declaraciones del socialista catalán Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea en política exterior, en las que dio su luz verde al envío de este tipo de armamento.

El PNV, a favor de "la decisión de Alemania"

Quien ha sido hábil este miércoles en no adelantarse demasiado en esta cuestión ha sido el líder del PNV en Madrid, Aitor Esteban. Justo antes de que empezara un desayuno informativo con Gabriel Rufián, el diputado vasco ha sido preguntado por los periodistas, y no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que España envíe tanques hacia el país de Volodímir Zelenski. En cambio, sí que ha dicho que Europa no puede estar "a medias" en esta guerra, y ha manifestado que comparte la decisión de Alemania de enviar Leopards.

ERC y Bildu, en contra

En aquel desayuno informativo, Rufián ha sido preguntado sobre esta cuestión. El líder de Esquerra Republicana en el Congreso ha dejado claro que está en contra de enviar tanques a Ucrania y ha pedido que esta decisión pase por la cámara baja. "Es de primero de democracia, ante una decisión tan trascendental", ha dicho. De manera muy similar se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, que ha insistido en hacer uso del "diálogo" y las "vías diplomáticas" para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.