ERC y Sobiranistes, la plataforma de los comunes críticos impulsada por Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, han empezado a mantener reuniones y conversaciones con el fin de forjar una posible alianza electoral en los comicios del 28 de abril. Así lo ha confirmado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha asegurado que se está hablando con Sobiranistes "con el fin de saber cómo podemos sumar".
"Estamos en una fase de exploración para ver si hay consenso y complicidad por si puede haber un acuerdo en las elecciones que venden", ha apuntado a Vilalta, después de que Alamany abandonara la semana pasada el grupo parlamentario de los comunes por discrepancias con el partido, especialmente en el campo nacional.
Vilalta, sin embargo, no ha cofirmado si ERC está dispuesta a sumar con Sobiranistes como coalición en las elecciones del 28-A, como habrían pedido estos en las negociaciones, y se ha limitado a decir que las conversaciones están en fase de "exploración". Desde Sobiranistes también confirman que hay reuniones, pero aseguran que de momento no hay "nada concreto" y que, en todo caso, las decisiones las tomarán desde la formación "colectivamente".
Acuerdos municipales
La posible alianza entre los republicanos y los comunes críticos de cara a las generales llega después de que en los últimos días ya se hayan mantenido conversas con este espacio sobre las elecciones municipales del próximo 26 de mayo donde, en algunos municipios como por ejemplo Badalona, ya están ultimando una candidatura conjunta.
Preguntada por si ERC aceptará renunciar a la independencia en su programa electoral para introducir independientes de los comunes que estarían a favor del derecho a decidir pero no de la independencia, Vilalta ha defendido que su candidatura será "independentista y republicana".
Rufián se perfila como candidato
Por otra parte, la permanente de ERC ha acordado este lunes iniciar el procés de primarias para elegir cartel para las generales del 28 de abril. Ante la incógnita de sí Joan Tardà repetirá, Gabriel Rufián se perfila como cabeza de lista de la formación en el Congreso de los Diputados, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado El Nacional.
Las dudas son ahora, sin embargo, quien será la número dos, posición que tendría que ocupar una mujer para dar cumplimiento con el compromiso de formar listas cremallera, y si Tardà aceptaría formar parte de la lista aunque no fuera como número uno. El plazo para presentar candidaturas acaba de aquí 10 días.
Acuerdo "programático" con JxCat
Por otra parte, ERC ha rechazado una vez más formar una lista unitaria independentista, pero en la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva del partido, Vilalta ha tendido la mano a sus socios de Govern, JxCat, y al resto de fuerzas soberanistas con el fin de llega a un "compromiso republicano" antes de las elecciones.
Este acuerdo, según ha indicado, se podría traducir al pactar unos puntos del programa electoral o en un acordar para sumar después de las elecciones si la aritmética lo permite. Una propuesta que el candidato de los republicanos a Barcelona, Ernest Maragall, ya propuso hace un mes en una entrevista en El Nacional, y que ahora ERC querría trasladara todas las citas electorales y municipios catalanes.