La diputada de ERC Teresa Jordà ha acusado este miércoles al Gobierno de perpetuar un modelo de financiación "obsoleto, caduco e injusto" en Catalunya. La republicana ha cargado contra el ejecutivo ante la negativa de la vicepresidenta primera española, María Jesús Montero, de otorgar un sistema de financiación singular en el territorio, tal como reivindica Esquerra. "Catalunya vive por debajo de sus posibilidades por culpa del espolio fiscal", ha insistido Jordà durante su intervención en el Congreso.
De hecho, la diputada sostiene que el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha publicado las balanzas fiscales porque "ni siquiera respeta el principio de ordinalidad" de las autonomías. "Si los españoles queréis mantener este sistema de financiación, mantenedlo para vosotros", ha sentenciado. En este sentido, Jordà ha puesto de manifiesto que Catalunya aparece "siempre" en la cola de las inversiones y ha recordado que el 64% de la ciudadanía de Catalunya defiende que sea la Generalitat quien recaude y gestione todos los tributos que se pagan en el territorio.
Montero se compromete a establecer un diálogo "singular" con Catalunya
A pesar de la negativa de Montero de modificar la financiación, la vicepresidenta española ha dicho que "entiende" la reclamación de ERC como "legítima" y ha reiterado el compromiso del gobierno de establecer un diálogo con todas las comunidades autónomas y "de manera singular con Catalunya". Sin embargo, ha tildado de "eslogan" que no se ajusta a la realidad que ERC hable de "espolio".
El Estado dice que el sistema catalán no cuenta con un "anclaje legal", a diferencia del vasco
Según la ministra, el sistema de financiación que tiene el País Vasco está reconocido por la Constitución y tiene un "anclaje legal", a diferencia del catalán. "Nuestra tarea es garantizar unos mejores servicios públicos, y no estaremos de acuerdo en que eso se pueda resolver al margen de la reforma del sistema de financiación autonómica o dentro de los parámetros que fija la misma Constitución", ha sentenciado Montero.
La Generalitat ingresaría 52.000 millones de euros anuales, el doble que actualmente
La propuesta de financiación singular del Gobierno estima que Catalunya recaude 52.000 millones de euros anuales, más del doble de lo que obtiene actualmente, unos 25.600 millones de euros. La iniciativa la adelantó este mes de marzo la consellera de Economia i Hisenda del Govern, Natàlia Mas, que aseguró que el nuevo modelo propuesto se basa en la "soberanía fiscal plena" de Catalunya. Según explicó en rueda de prensa, esta regulación implicaría la gestión de tributos hasta ahora en manos del Estado, como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales. Así pues, la Generalitat pasaría de gestionar el 9% de los impuestos al 100%. El modelo prevé una aportación del Estado para costear los servicios que el ejecutivo autonómico presta. La consellera y la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, han defendido lanzar el modelo en estos momentos, con unas elecciones convocadas para el 12 de mayo, porque el ejecutivo "no está en funciones" y porque es una propuesta que se empezará a negociar y podrá adoptar el próximo Gobierno.