"Una irresponsabilidad e inconcebible". Así describen desde de ERC que ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont, los dos candidatos que quedaron por delante de ellos en las elecciones del 12 de mayo, se quieran presentar al pleno de investidura de la próxima semana, hecho que provocaría que se hiciera un acto equivalente y que el reloj empiece a correr hasta finales de agosto. Si entonces no se ha investido un president, se convocarán automáticamente nuevas elecciones. Estas palabras son de Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido, justo antes de que el grupo parlamentario de los republicanos se reuniera en el Parlamento. Entre sus miembros hay personas que han firmado el manifiesto que reclama una renovación total de la cúpula y otros que se ubican en la órbita del ahora expresidente, Oriol Junqueras. En esta nueva legislatura, el presidente del grupo parlamentario será de nuevo Josep Maria Jové, Vilalta repetirá como portavoz en el Parlament y Jordi Albert será portavoz adjunto, substituyendo a Jordi Orobitg, que no consiguió escaño.
El ejemplo de Aragonès
En este sentido, Vilalta ha hecho un llamamiento tanto a Illa como a Puigdemont a "asumir el liderazgo y explicar a la ciudadanía cuál es su proyecto de país" desde el atril del Parlamento. La republicana ha puesto el ejemplo de Pere Aragonès en el 2021. El president en funciones de la Generalitat se presentó a una investidura a finales de marzo solo con los 33 votos de su partido y los 9 de la CUP, hecho que provocó que fuera un intento fallido. El president Aragonès tenía entonces 42 diputados, los mismos que Salvador Illa hoy. Dos meses más tarde, y con Catalunya en las puertas de una repetición electoral, se volvió a someter a la investidura, que en aquel caso resultó exitosa, gracias a un pacto con los partidos independentistas.
Por todo ello, Vilalta ha instado al presidente del Parlament, Josep Rull, que durante este martes y miércoles hará una ronda de contactos con los partidos, a animar PSC y Junts a "dar este paso". Según la secretaria general adjunta de los republicanos, es una cuestión de "respeto democrático hacia las instituciones y la ciudadanía" que fue a votar el 12 de mayo.
Primera reunión ERC-PSC para la investidura
Antes de esta reunión del grupo parlamentario de ERC, su equipo negociador se ha reunido con el del PSC en Barcelona para arrancar las negociaciones para la investidura. En un comunicado, tanto socialistas como republicanos destacan que el encuentro ha servido para "iniciar las negociaciones" y que ambos equipos "se han emplazado a seguir trabajando". Esquerra ya ha puesto encima de la mesa la financiación singular fuera del régimen común como una condición de mínimos para investir a Salvador Illa, pero no la única: también incluyen el referéndum de autodeterminación y la defensa de la lengua catalana. En los últimos días, el mismo Illa e incluso Pedro Sánchez han empezado a utilizar el concepto de financiación singular, pero siempre dentro del "plan multilateral".