Por mucho que la ley de amnistía sea mejorable, ya es una buena norma; y el problema son los jueces del estado español, no tener sobre la mesa un mal texto. Este es el argumento que ha defendido este martes Esquerra Republicana, durante el debate sobre la aprobación en el Congreso de la ley de amnistía. Ha sido la diputada Pilar Vallugera quien ha acusado a Junts per Catalunya de "caer en la trampa" del poder judicial español, de jugar al gato y la rata con la norma en cuestión. "Esta norma no va de Puigdemont ni de Rovira, sino de las personas que su vida están en tela de juicio por culpa de la represión", ha manifestado la republicana desde la tribuna de la cámara baja; con Oriol Junqueras, líder de su partido, siguiendo el debate desde la tribuna del hemiciclo.
Vallugera ha reiterado, pues, que el problema que puede tener en un futuro esta ley "no es de articulado, sino de aplicación", ante unos jueces dispuestos a todo contra el independentismo. "Porque en Catalunya no ha habido terrorismo ni traición", ha insistido la parlamentaria de Esquerra Republicana en el Congreso. Así, ha remarcado que la ley, si se acaba aprobando este martes, "garantiza la amnistía a toda nuestra gente". Así, también ha defendido que esta ley servirá para "demostrar en el mundo la falta de democracia subyacente en las raíces" del estado español.
Así se ha pronunciado ERC después de que Junts per Catalunya haya amenazado con tumbar la ley de amnistía si el PSOE no cede y acepta retocarla ante los constantes embates de los jueces españoles contra la norma. La decisión de Junts ha llegado después de las últimas maniobras de los jueces Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, que pretenden esquivar la ley de amnistía imputando al independentismo delitos de terrorismo y de traición.
El movimiento más reciente ha llegado hace 24 horas, cuando el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona prorrogó la investigación de una de las piezas del caso Volhov e insistió en implicar Carles Puigdemont en una trama rusa que conectaría al presidente al exilio con el Kremlin. Ante eso, Junts ponía el acento en la necesidad de eliminar de la amnistía la exclusión de dos delitos: no solo el de terrorismo, sino también el de alta traición. Con el redactado del dictamen que salió de la Comisión de Justicia, todos los delitos de traición quedaban excluidos del perímetro de la amnistía.
Desde Junts señalan que la actual propuesta de amnistía que se someterá a votación en la cámara baja española "no garantiza los objetivos de incluir a todo el mundo y su aplicación inmediata, sobre todo vista la deriva de varios estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera". Con todo, fuentes de Junts indican que todavía se está negociando y que piensan hacerlo "hasta el último minuto" para intentar "introducir cambios que alcancen estos objetivos". En caso de que no se produzcan las modificaciones, como pasaría ahora mismo, Junts no votará favorablemente al dictamen de la ley y este tendrá que volver a la Comisión de Justicia del Congreso. En este supuesto del retorno del texto a la Comisión, este dispondría de un mes para volver a pronunciarse, hecho que también daría margen para seguir negociando enmiendas transaccionales.