Tono duro de Esquerra Republicana contra Junts per Catalunya. Este lunes, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha disparado contra los juntaires por la sentencia condenatoria a Laura Borràs. ERC reitera que es un caso de "corrupción" porque está vinculado al delito de prevaricación —uno por los cuales ha sido condenada Borràs— y "lamentan mucho" que Junts per Catalunya "no haya hecho limpio con la corrupción": "Han podido cambiar las siglas, pero no han cambiado las formas". Vilalta ha indicado que "es responsabilidad de este partido y en primera persona de Laura Borràs como actúa y como se comporta" y sostiene que "lo que hace falta es proteger al independentismo en su conjunto, y no hacer que todo el independentismo en su conjunto esté manchado por sombras de la corrupción". Los republicanos defienden que el caso de la sentencia de la presidenta del Parlament suspendida "no tiene nada que ver con la represión política que sufre el independentismo" y que no es equiparable a lo que sufren, por ejemplo, "al president Puigdemont, los exiliados y al resto de presos políticos". En este sentido, la también secretaria general adjunta ha advertido que "mezclarlo todo es blanquear la represión que el Estado está haciendo contra el independentismo y no todo se vale".

Con respecto al debate y las implicaciones que puede tener en la presidencia del Parlament esta sentencia, desde Calàbria recuerdan que la sentencia "todavía no es firme", pero que si Laura Borràs fuera de Esquerra Republicana "ya habría plegado y dimitido". "Lamentamos que no se haya tomado ninguna medida al respecto", ha indicado Marta Vilalta. La posición de los republicanos es "defender las instituciones" y eso quiere decir "defender el reglamento del Parlament". En esta línea, recuerdan que el artículo 24.e explicita que una diputada no puede perder el acta hasta que la sentencia sea firme. Con todo, admiten que el escenario más plausible es que la Junta Electoral intervenga como hizo en los casos del expresident Quim Torra y del exdiputado Pau Juvillà y le retire las credenciales a la presidenta de Junts aunque la sentencia no sea firme, un hecho que tildan de "injerencia". "Cuando llegue el caso, lo que creemos es que las fuerzas independentistas tenemos que rehacer el acuerdo para ver quién encabeza la presidencia del Parlament y defendemos que la tiene que tener alguien que sea de la mayoría independentista".

En este contexto, la portavoz republicana, Marta Vilalta, ve una "oportunidad" en la posible elección de un nuevo liderazgo de la cámara para "poder volver a poner las bases y consensuar la estrategia a seguir en el camino hacia la república catalana". "Lo que es evidente es que la corrupción no puede ensuciar un movimiento como el independentismo y tampoco puede desprestigiar ni pervertir las instituciones catalanas", ha subrayado la secretaria general adjunta de ERC. Ante la posibilidad de que Junts quiera aplazar el debate sobre quien tiene que encabezar la cámara hasta después de las elecciones municipales 2023, Vilalta ha querido apuntar que "la situación ya está aquí porque ya ha salido la sentencia". "Es verdad que la sentencia no es firme y que el reglamento dice lo que dice, pero en los próximos días puede haber injerencias de la Junta Electoral y hacer ver que no hay una mancha de corrupción que no afecta a Junts o al Parlament no está bien", ha añadido. Por todo ello, los republicanos instan a Junts y la CUP a trabajar "tan pronto como sea posible para que no queden afectadas las instituciones".

 

ERC dispara contra el PSC por "boicotear" el acuerdo de la cumbre del agua

Las críticas de Esquerra Republicana no se han circunscrito a Junts. También ha habido reproches contra el PSC, en este caso, por la falta de acuerdo que hubo el viernes en la cumbre del agua que, entre otros objetivos, se celebraba para acordar medidas a incorporar en un nuevo decreto para actuar contra la sequía. "Nos sabe mal que la cumbre acabara sin un acuerdo, no por motivos técnicos, sino por cuestiones electoralistas y tacticistas de algunos partidos", ha señalado Vilalta. ERC también ha hecho un llamamiento al hecho de que todo el mundo tenga "corresponsabilidad" en la cuestión de la sequía y su portavoz ha querido destacar el dato que ha dado este lunes el director de la Agència Catalana de l'Aigua sobre el incumplimiento en 200 municipios del plan de sequía. Con esta estadística, ha cargado contra el PSC: "Lo tendrían que tener presente, sobre todo, los socialistas, que fue en buena parte causante del bloqueo en la cumbre por su obsesión de acabar con el régimen sancionador".

Marta Vilalta ha declarado sobre estas sanciones que "la voluntad no es multar", pero si hay incumplimientos reiterados hay "que "sancionar" para que no haya "un despilfarro del agua". "No entendemos por qué el PSC se opone a una medida que permite ahorrar el agua que produce una desalinizadora", ha postulado, instando a "abandonar el partidismo y electoralismo y que piensen y actúen pensando en el país". Además, ante la nueva propuesta del PSC de hacer una nueva cumbre, ERC considera que "quizás se han dado cuenta de que se han equivocado ahora".